Finanzas Personales

Ministerio de la Mujer y participación femenina en directorios: "Si necesitamos poner una cuota, sería porque fracasamos".

Esta mañana, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, se reunió con 10 Head Hunters chilenos para promover la presencia de mujeres en altos cargos.

Por: Constanza Ramos | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género
Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género

Compartir

"Nos parece, por ahora, que si necesitamos poner una cuota de género a nivel de directorios, para que avancemos en una mayor presencia de mujeres en los directorios, sería porque fracasamos, porque no fuimos capaces de dar la vuelta las cifras por la propia voluntad", manifestó esta mañana la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas. 

La subsecretaria se reunió con 10 Head Hunters chilenos, para coordinar un trabajo en conjunto e incentivar el ingreso de más mujeres a espacios de toma de decisiones al interior de las empresas, de cara a la renovación de directorios que tendrán las sociedades anónimas en las juntas de accionistas de abril próximo. 

"Por decisión y voluntad podemos avanzar en la participación de mujeres en los directorios y por eso reitero el llamado a los empresarios, accionistas minoritarios y controladores", remarcó Cuevas. 

La subsecretaria detalló que con la industria de Head Hunter acordaron importantes iniciativas que permitirán avanzar más rápido en este tema. "Vamos a tener disponibles para ellos y para todas las empresas nóminas de mujeres que puedan ser potencialmente directoras de empresas para hacer más fácil la búsqueda", precisó.

Por último, enfatizó que el objetivo principal es combatir el hecho de que la baja participación femenina sea porque no se encontraron las candidatas. "Queremos evitar que la razón de "no hay mujeres o no encontré una mujer", nunca más sea una razón por la cual no haya una mujer sentada en una posición de alta dirección", manifestó.

Entre los asistentes a la reunión con la subsecretaria estuvieron Ximena Rodríguez y Rodolfo Sommer de SommerGroup; John Byrne de Boyden Chile SA; Mario Mora de Equation Partners; Alejandra Aranda de Humanitas/Cornerstone International Group, Teresa Youlton de Korn Ferry, Bernardita Mena de Stanton Chase, Cristián Duarte de Transearch, Jackie Mandel y José Luis Barroilhet de Spencer Stuart; Luis Hernán Cubillos de Egon Zehnder y Max Vicuña de Amrop MV Consulting. 

Estos tres últimos han estado a cargo, por ejemplo, de la selección de candidatos a director de las AFP en las sociedades que son accionistas, uno de los principales institucionales del mercado local y que en los últimos años han tenido como meta el incluir más mujeres en los directorios en que participan. 

Lo más leído