Finanzas Personales

Ministro Valdés pide que en discusión de pensiones no se centre en proteger o eliminar a las AFP

Aclaró que el Consejo de Ahorro Colectivo se financiará con los fondos de los cotizantes y no por comisiones sobre salarios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la presidenta Michelle Bachelet firmara ayer los tres proyectos que componen la reforma al sistema de pensiones, ahora la discusión pasará al Congreso, donde el miércoles se dará cuenta de las iniciativas. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció esta mañana que en el proyecto que contiene las modificaciones a la regulación de las AFP es el que genera mayor desacuerdo con la Nueva Mayoría, donde algunos parlamentarios piden normar de manera más dura a la industria. 

"Ese es un proyecto que tiene más complejidad y no podemos esconderlo", dijo el secretario de Estado. 

En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas pidió que la discusión parlamentaria no se trate de proteger a las AFP ni de eliminarlas. 

"Yo pediría que no hagamos una discusión de, por un lado, tratar de proteger a las AFP y, por otro lado, tratar de eliminar o disminuir al mínimo posible a las AFP, porque las regulaciones no son para eso, las regulaciones son para que el sistema de AFP trabaje para los afiliados y provea el mejor servicio posible, desde la rentabilidad y seguridad hasta las oficinas que tiene", señaló

Nuevo administrador estatal 

Uno de los proyectos y propuestas centrales del gobierno es la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo, el que administrará los 5 puntos de alza de cotización que también incluye la reforma. 

El ministro aclaró que la entidad no se financiará a través de comisiones sobre el salario, como hoy lo hacen las AFP, sino que los costos de administración saldrán de los fondos de los propios cotizantes. 

"Lo que hemos propuesto es que la Comisión de Ahorro Colectivo se autofinancie a partir del fondo. Esto significa que no es que vaya a tener fines de lucro, no es que vaya a tener una utilidad, es simplemente que pague sus costos. Es importante que sea así porque eso fortalece la autonomía de esa entidad", explicó. 

 

Lo más leído