Finanzas Personales

Todos los fondos de pensiones cayeron en octubre castigados por mal desempeño de los mercados

Los fondos A y B tuvieron las mayores caídas, de 3,97% y 3,16%, respectivamente, mientras el fondo C retrocedió un 2,12%.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En octubre pasado, los cinco fondos de pensiones chilenos anotaron pérdidas castigados por los retornos negativos de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones chilenas, además de las posiciones en deuda local.

Según el informe mensual de la Superintendencia de Pensiones (SP), durante el décimo mes las mayores pérdidas afectaron a los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso), con caídas de 3,97% y 3,16%, respectivamente, mientras que el fondo C (intermedio) retrocedió 2,12%. 

En tanto, los fondos D (conservador) y E (más conservador) anotaron bajas de 1,05% y 0,68%, respectivamente. Tras el cierre de octubre último, los fondos de pensiones totalizaron activos por US$ 191.273 millones.

Tras estos resultados, desde el inicio de los multifondos (26 de septiembre de 2002) los fondos A y B muestran una rentabilidad promedio acumulada de 6,05% y 5,13%, respectivamente, mientras que el fondo C una ganancia de 7,93%. Los fondos D y E, en tanto, anotan rentabilidades promedio acumuladas de 4,22% y 4,49%, respectivamente, en el mismo período.

El reporte de la SP también da cuenta de un desempeño mixto en los fondos de cesantía durante octubre, totalizando activos por US$ 11.276 millones. Esto, como resultado de una rentabilidad de 0,50% en el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) y una pérdida de 0,38% en el de Cesantía Solidario (FCS).

Fondos de pensiones
La baja en la rentabilidad de los fondos de pensiones A, B y C se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales.

Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentaron caídas de 8,99%, 10,94% y 5,78%, respectivamente.

Por su parte, el retroceso de rentabilidad de los fondos de pensiones D y E se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en  instrumentos extranjeros, acciones nacionales y títulos de deuda local.

Al respecto, durante el mes de octubre se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de pérdidas de capital.

Lo más leído