Mercados en Acción

AFP Capital por comisiones: “Son tremendamente racionales”

En la instancia, Andrés Velasco criticó la forma en cómo se ha llevado a cabo el debate en materia previsional.A

Por: | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una férrea defensa a las comisiones que cobra AFP Capital hizo Eduardo Vildósola, gerente general de la administradora a la salida de un seminario organizado por Sura y AIPEF sobre pensiones, al ser consultado por las conclusiones del estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado que determinó que la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) promedio de la industria fue 4,8 veces superior al 5,3% justificable por su exposición al riesgo de mercado.

Vildósola explicó que las comisiones cobradas por AFP Capital “son tremendamente racionales”, si se comparan con los precios de la competencia, además de incluir una serie de servicios que otras aseguradoras fuera del país no entregan.

“No son excesivas, los $4.400 millones en 10 años son US$ 440 millones los que gana el sistema de AFP anualmente, si lo comparas con cualquier otra industria es bastante menos, y si lo compraras sobre los saldos administrados, es el 0,6%... un precio tremendamente competitivo, acá en Chile y afuera, cualquier otro administrador de fondos cobra tres veces eso.

Populismo en el debate

Pero, las utilidades de la industria no fue precisamente el centro del debate que se generó en el seminario ¿Cómo mejorar las pensiones? En la instancia, el ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, criticó la forma en como se ha venidod ando el debate hasta ahora en materia de pensiones.

“Hasta el momento hemos tenido un debate malo, demasiadas personas opinando, del tipo que terminan arrancando a Bucarest, y algunos de los socios que terminan en Bucarest son recibidos en la Moneda, lo que creo nos revela la pobreza conceptual, el populismo imperante en el debate”. Haciendo referencia a Rafael Garay y a Felices y Forrados, entidad de la que éste fue parte y cuyos representantes se reunieron con la presidenta Bachelet hace algunas semanas, en el marco del debate por pensiones.

Lo más leído