Mercados en Acción

AFP inician año con viaje a Holanda, Suecia y Dinamarca para recoger experiencias en pensiones

El objetivo es sacar ideas para implementar en el país relacionadas con la transparencia y participación de afiliados.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 13 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jueves de la semana pasada la presidenta Michelle Bachelet señaló que le dará un mes más a la discusión política de pensiones, para luego decidir -dependiendo del nivel de acuerdo- si mandará o no un proyecto de ley que reforme el sistema previsional.

No es la primera vez que el Ejecutivo posterga una iniciativa en la materia. Al mismo tiempo, las diferencias a nivel político sobre pensiones también son conocidas. Este escenario hace que las probabilidades de una reforma durante 2017 sean cada vez menos, y en la industria de las AFP lo saben.

También saben que el que no se legisle no acallará el descontento, sino que todo lo contrario.

Por esto, desde la industria la decisión fue tomar las tiendas y actuar. En este contexto es que la semana pasada partieron rumbo a Europa Cristián Rodríguez, gerente general de Habitat, Pedro Atria, gerente general de Cuprum, y Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, para analizar los sistemas de pensiones de Holanda, Suecia y Dinamarca.

De acuerdo a lo que señala Larraín, el objetivo del viaje “tiene mucho que ver con que los diagnósticos son claros, y que hay algunas cosas que efectivamente tienen que ir a través de leyes, pero hay otras en las que nosotros podemos ir avanzando. En esa línea como gremio creemos que tenemos un rol que cumplir”.

En el viaje, que también se extiende durante esta semana y que surge como consecuencia de la incorporación de las AFP chilenas al International Centre for Pension Management (ICPM), contempla reuniones con reguladores, fondos de pensiones, ministerios del trabajo y entes rectores.

“Creemos que hay que mejorar los niveles de transparencia, de comunicación con los afiliados, que haya participación. Eso también es lo que estamos mirando acá”, agrega Larraín.

Realidad compartida

Con lo que ya pudo conocer en Holanda, el gerente general de la entidad gremial concluye que los problemas son parecidos a los que vive Chile, guardando las diferencias en PIB y beneficios.

“Una de las cosas que llama la atención es que los temas de discusión son bastante similares, los paradigmas de más solidaridad y menos solidaridad también están acá en la conversación”.

En términos de la visión ciudadana, a pesar de que el holandés es el sistema que figura número uno en los ranking mundiales, en términos de expectativas la gente siente que las pensiones que se entregan no son las que quisieran, explica.

Otra discusión en la materia, y que se ha tomado la elección parlamentaria, que tiene lugar este miércoles, es la edad de jubilación, la cual ya se modificó en Holanda, pero donde la propuesta del movimiento más populista contempla devolverla a los 65 años.

Para los próximos días están agendadas las citas en Suecia y Dinamarca.

 

 

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP desde Holanda: "Conocen bastante bien el sistema chileno y con una alta valoración"

Desde Holanda, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, analiza lo que fueron las reuniones del primer destino del viaje, precisamente en la víspera de las elecciones del parlamento de ese país este miércoles.
- El motivo del viaje tiene que ver con la transparencia y participación de los afiliados. ¿Qué es lo que han visto?
- Hay mucha información que canalizar, pero vemos que los niveles de comunicación son difíciles, que la complejidad de los sistemas hace que las exigencias de transparencia sean mayores.
No hay una bala de plata respecto de que la manera de comunicar tiene que ser abc. Acá hay todavía un proceso de aprendizaje grande, y están muy pendientes también de lo que estamos haciendo nosotros.
- ¿Conocen la discusión en Chile?
- No del detalle, pero conocen bastante bien el sistema chileno y con un nivel de valoración bastante alto. Ahora, cuando uno les comenta en qué está la discusión ellos sienten que son los problemas de ellos, porque también tiene que ver con esto de individual versus solidario, de cómo se comparten los riesgos, etc.
- ¿En qué se va a traducir este viaje?
- Nos hemos dado cuenta que los diagnósticos están bastante claros, y que hay algunas cosas que tienen que ir a través de leyes, pero hay otras en que nosotros a través de las administradoras podemos ir avanzando.
- En ese sentido ¿cómo van con la incorporación de los afiliados en la elección de los candidatos a director y en la decisión?
- El detalle fino es bastante más complejo de lo que uno pudiera haber creído en un principio. Estamos trabajando en eso, pero para ser bien franco en el proceso que se está llevando hoy, que probablemente va a concluir de aquí a un mes y medio con las juntas de accionistas de 2017, no vamos a haber alcanzado a implementarlo, pero estamos preocupados de buscar la forma de participación de los afiliados.
- ¿Qué le parece que la presidenta le diera un mes más a la discusión para determinar si envía o no la reforma?
-Técnicamente está bastante claro lo que hay que hacer, y ahí los consensos son bastante grandes. Pero, esto pasa por un tema político y ahí hay otras restricciones, como respecto de cómo subo las pensiones hoy, los temas macro del Ejecutivo. Una reforma al sistema de pensiones discutida el último año de gobierno, probablemente a la rápida, no es la mejor decisión, pero si somos capaces de lograr ese acuerdo nacional al que invitó la presidenta, me parece un buen momento.

Lo más leído