Mercados en Acción

Al ritmo de la guerra comercial, el IPSA pierde un 2,5% de su valor en agosto

Entre las acciones que más han caído en el mes destacan Oro Blanco, Latam Airlines, Cencosud, Sonda y SQM-B.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ha sido la tónica desde que las relaciones entre China y Estados Unidos se pusieron más hostiles, la bolsa nacional ha estado bailando al ritmo de las tensiones comerciales internacionales.

Imagen foto_00000003

En el mes, el principal indicador de la bolsa nacional ha caído un 2,51% hasta los 5.297,78 puntos. Con esto, el IPSA borró por completo las ganancias de julio.

La clave, como se ha dado en los mercados emergentes en general durante el año, está en la fluctuación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países.

Según comenta desde Nevasa Asset Management el subgerente Jorge García, el desempeño negativo del IPSA en el mes “se explica principalmente por la disputa comercial entre EEUU y China, que ha llevado a los analistas a corregir a la baja las estimaciones de crecimiento para el mundo”.

Además de ver salida de flujos de mercados emergentes ante la disminución del apetito por riesgo y del impacto adicional por la caída de los precios de los commodities, el ejecutivo acota que las preocupaciones de los inversionistas por Brasil y Argentina le han traspasado presión vendedora a Chile.

Las más golpeadas

Si bien el mercado general ha perdido terreno en agosto, la caída no ha afectado a todos por igual.

Dentro de la nómina del IPSA las preocupaciones por Brasil y el litio se repiten.

La acción que más cae en ese periodo es Oro Blanco, una de las sociedades que componen la “cascada” que controla SQM, que ha perdido un 12,06% de su valor. A su vez, SQM-B ha destacado entre las más vendidas, con una baja de 7,22%.

Según explica Aldo Morales, jefe de estudios de Bice Inversiones, esto se debe principalmente a la continua incertidumbre sobre cómo evolucionará el precio del litio en el largo plazo. La predicción que hizo Morgan Stanley a principios de este año, que auguraba una baja en los próximos años, fue confirmada con la expansión de capacidad de Soquimich, acota el ejecutivo.

Brasil también es un factor relevante. Tres de las diez acciones que más cayeron en agosto están entre las más expuestas a ese país.

Latam Airlines ha caído un 10,64% desde el cierre de julio, mientras que Cencosud lo ha hecho un 7,36% y Sonda un 7,34% en igual periodo. La aerolínea, explica Morales, está expuesta tanto por ingresos como por deuda que tienen en ese país, mientras que en el holding minorista el drama es que “no han podido rentabilizar” la operación en Brasil. Las tres compañías, acota el ejecutivo de Bice, están altamente expuestas al real brasileño, que este mes ha perdido un 8,5% de su valor.

Mirando hacia adelante, el mercado chileno tiene buenas perspectivas, pero todo dependerá de la guerra comercial. “En el caso particular de Chile, las compañías han ido mejorando en sus resultados y balances, las perspectivas del país son bastante positivas al compararlas con la región”, indica García, de Nevasa.

Imagen foto_00000001

Precio del dólar sube casi $ 30 en el mes

Sin motores propios, el mercado cambiario también ha estado siguiendo de cerca lo que pasa en el resto del mundo, con el cruce dólar-peso altamente influenciado por los vaivenes de las monedas emergentes, los altibajos de los commodities y un renovado fortalecimiento del dólar en el plano internacional.
La moneda estadounidense cerró en los $ 666,3 ayer, con lo que acumula una ganancia de $ 19,5 en lo que va de agosto, equivalente a una apreciación de 4,63%.
Según comentan agentes del mercado local, el acento ha estado puesto en la evolución de las tensiones comerciales a nivel global y del precio del cobre.
En un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China han surgido preocupaciones por la dinámica económica global en general y la de China en particular. Dado que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre a escala global, estas preocupaciones han impactado el precio del cobre, explican operadores.
Pese a que en las últimas semanas se ha visto una accidentada recuperación, desde el cierre de julio la principal exportación del país acumula una contracción de 2,38% en la Bolsa de Metales de Londres que la dejó ayer en US$ 2,751 por libra, según datos de Cochilco.
A esto se suma la volatilidad generalizada que ha experimentado el segmento de monedas emergentes.
El efecto en la región fue marcado, con todas las monedas perdiendo terreno, lideradas por el peso argentino que cedió 19,25%, y el real brasileño que cayó un 8,5% respecto del dólar.
A su vez, durante la segunda mitad del mes cobró relevancia el desplome de la lira turca. La situación de la moneda encendió las alarmas como consecuencia de la ansiedad provocada por sanciones por parte de EEUU y por la preocupación respecto del estado de su economía.
Las dramáticas caídas de esa moneda generó conmoción en los mercados emergentes en general y en países similares, como fue el caso de Argentina, en particular.

Lo más leído