Mercados en Acción

Alto nivel de ahorro fortalece posición de Chile frente a elevada exposición a guerra comercial

Pese a que el país es vulnerable a las turbulencias en el comercio y el dólar, el tradicional gestor de fondos británico desestima que esté en una posición frágil y destaca la fortaleza de sus políticas de gobierno.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una de las economías más abiertas del mundo, son varios los expertos que en los últimos meses han advertido que Chile es uno de los países más vulnerables a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, diagnóstico que comparten también en Schroders. Al menos en el papel, como aparece en un reciente reporte del gestor de activos británico, con una fuerte exposición al comercio con China y alto nivel de endeudamiento en dólares.

Pero las variables macro no lo son todo, y Chile tiene otras fortalezas. Así lo explica Azad Zangana, economista senior y estratega para Europa de la firma basada en Londres. “No estamos muy preocupados por Chile, no pensamos que esté entre los países más frágiles”, destaca en entrevista con DF durante la International Media Conference de la firma en la capital británica.

- ¿Por qué entonces aparece en el cuadro de riesgo?

- Chile tiene una fuerte exposición a China debido a las exportaciones de commodities. No hay mucho que puedan hacer al respecto. La exposición al dólar, sin embargo, es algo engañosa.

- ¿Por qué engañosa?

- Porque muchos bancos en Chile se prestan entre sí en dólares, así que hay una especie de doble contabilidad que hace que ese balance se vea más alto. En términos de ahorros, en cambio, Chile es una de las economías mejor preparadas, porque además de las reservas públicas tiene los fondos de pensiones privados que sostienen la riqueza, comparado con países como Brasil y Sudáfrica, que también aparecen con una alta exposición a la guerra comercial. Así que no estamos muy preocupados por Chile, no pensamos que esté entre los países más frágiles. El punto clave es que, incluso si un país tiene una alta exposición al dólar y a la guerra comercial, si la política del gobierno va en la dirección correcta, el mercado va a recompensar esto.

- ¿Y desde ese punto de vista, cómo aprecia la situación actual de Latinoamérica?

- En México y en Brasil ha habido en giro hacia un estilo de política más populista. Si al mercado le agrada o no, va a depender de si respaldan sus promesas con acciones, si aprueban reformas que ayuden a las empresas.

En Brasil, que también aparece en la zona de riesgo, se trata sobre todo de las pensiones. Si puede sacar adelante esas reformas y estabilizar las finanzas públicas, los mercados lo van a apoyar. Rusia, en cambio, tiene menos exposición, y está en la zona verde en una mejor situación técnicamente, pero mira las sanciones económicas de EEUU y los riesgos que representan.

Ganar o perder

- Estando en Londres, tengo que preguntarle por el Brexit. ¿Más allá de los riesgos, cree que haya oportunidades ganadoras?

- Depende de qué tan buena comprensión se tenga de lo que está ocurriendo. A nosotros, por ejemplo, eso nos ha permitido ir largos o cortos con la libra en los momentos adecuados, lo que ha favorecido nuestras carteras. Cada vez que suben los aranceles se crean costos, pero también oportunidades. Para las empresas, si el costo de las importaciones sube pueden trasladar sus plantas del país o fabricar las partes localmente. Muchas compañías ya están trasladando trabajadores al continente. La banca de inversión está siendo impactada muy negativamente porque para conducir actividades de M&A y OPI, las reglas de la UE exigen ser miembro, así que muchos de estos empleos ya se están yendo.

Algunos países de hecho se están beneficiando del Brexit, porque están ganando empleos y producción. Otras compañías, las más competitivas, están aumentando su producción local.

- ¿Qué sectores sufrirán más?

- Aquellos donde más golpean los aranceles, como el agrícola. Si no hay acuerdo, los productores de lácteos afrontarán un arancel de 60%. Los subsidios agrícolas de la política común van a desaparecer.

Imagen foto_00000003

Lo más leído