Mercados en Acción

Autoridad comenzará a monitorear los cortes en los canales digitales de la banca

Deberán entregar información todos los bancos que tengan páginas web y aplicaciones móviles que efectúen operaciones financieras.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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A comienzos del cuarto trimestre del año pasado, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, dijo que entre los planes de la entidad que dirige estaba “establecer una disponibilidad mínima (up time) de los canales digitales de las entidades financieras”. Tres meses después la idea empieza a concretarse.

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La Superintendencia de Bancos inició una consulta que “busca generar información estadística sobre la calidad de las prestaciones bancarias provistas a través de internet, particularmente sobre la incidencia de eventos de indisponibilidad que afectan el normal acceso de los clientes a sus fondos”.

Esto, pues desde la entidad señalaron que en los últimos años la industria bancaria ha experimentado una importante expansión de las transacciones canalizadas a través de Internet.

A modo de referencia, de acuerdo a las últimas cifras disponibles de la SBIF, el número de operaciones bancarias vía web, ya sean transferencias de fondos o pagos de cuentas, llegaron a más de 49 millones a julio de 2018, anotando un salto 31,5% en 12 meses.

Farren indicó que “el objetivo de esta consulta es avanzar hacia la medición, con información certera, de la disponibilidad de los canales digitales de los bancos y la calidad de los servicios que las instituciones les entregan a las personas a través de internet”.

De acuerdo al documento, quienes deberán reportar la información sobre la disponibilidad de sus canales virtuales serán todos aquellos bancos que posean uno o más sitios web institucionales, aplicaciones móviles que permitan efectuar transferencias electrónicas de fondos, incluidas aquellas transferencias realizadas entre clientes de un mismo banco, y otros servicios en línea como bloqueo de cuentas y consultas de saldo.

El regulador bancario expresó que “uno de los objetivos estratégicos de nuestra Superintendencia es que tengamos un mercado financiero que entregue a las personas un acceso de calidad a su dinero y a sus productos financieros”.

Cuando Farren planteó la necesidad de contar con un alto grado de funcionalidad de los canales digitales de la banca, expresó que “una institución que está operando con un alto porcentaje y nivel de up time, es una organización que detrás de eso tiene una cantidad de procesos que están fluyendo y funcionando bien de forma impresionante”.

El proceso de cómo se medirá la disponibilidad de los canales digitales de la banca estará en consulta hasta el 1 de marzo de 2019.

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