Mercados en Acción

Banco de Chile pide cautela ante reformas adicionales que puedan impactar en la economía

Mientras, Andrónico Luksic confirmó el fin de la deuda subordinada para 2019 y aseguró que la compañía está preparándose para el proceso que cambiará la estructura societaria de la institución financiera.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, incluyó en su mensaje a los accionistas en la última memoria de la compañía un claro énfasis en la situación económica del país y en los cambios regulatorios que enfrenta la industria financiera.

Junto con resaltar que los resultados del banco en 2017 son un “gran logro” en medio de un contexto macroeconómico que creció en los últimos cuatros años a una “cifra inferior a nuestra capacidad potencial”, sostuvo que “la recuperación del dinamismo (económico) debe ser prioritaria”.Para ello, manifestó Granifo, se debe aspirar a “una mejor calidad de políticas públicas, que consideren la importancia del crecimiento como un elemento central”.

A su juicio, “sin crecimiento resulta imposible materializar los proyectos y programas que tiendan a mejorar los niveles de vida de la población”.

Sin embargo, señaló que hay “ser muy cuidadosos con los impactos que reformas adicionales puedan ocasionar en la economía”.

Granifo es consciente, dijo, de que existen “discusiones que no se han cerrado del todo y que probablemente seguirán pendientes, como la reforma al sistema de pensiones, simplificaciones al sistema tributario y la implementación de la reforma laboral en lo que se refiere a los servicios mínimos, entre otros”.

Ley de Bancos

Ante la discusión de la Ley de Bancos en el Congreso, Granifo señaló que espera que en el corto plazo se implementen los cambios de la normativa que trae nuevos requerimientos de capital, en línea con los estándares internacionales.

No obstante, planteó que su implementación debe considerar “elementos idiosincráticos del mercado local, con el fin de no sufrir efectos indeseados”.

La reducción de la tasa máxima convencional y la eliminación de antecedentes del boletín de informaciones comerciales el año 2012, recordó como ejemplo de “efectos indeseados”.

“La experiencia nos indica que debemos ser especialmente prudentes tanto en las propuestas como en la implementación de nuevas regulaciones”, opinó Granifo.

Por el estreno de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mencionó que su fortalecimiento “es un elemento prioritario”. Es fundamental que “tenga un rol determinante y vinculante en materias que puedan afectar a la industria en diversos ámbitos”, indicó.

El fin de la deuda

Andrónico Luksic, presidente de la Sociedad Matriz del Banco de Chile, informó en el mensaje de la memoria a los accionistas que en abril de 2019 se debiera completar el pago de la deuda subordinada al Banco Central adquirida en los 80’.

Según los cálculos de la compañía, en la cuota de abril de este año se desembolsarían $ 152.930 millones. Así, “la deuda subordinada con el instituto emisor quedará reducida a cerca de UF 3,1 millones”, dijo Luksic. El empresario resaltó que el pago de la deuda se estaría haciendo en 23 años en vez de los 40 originalmente planeados.

A esto ayudó, señaló, “un entorno macroeconómico que ha permitido un sano desarrollo del mercado financiero” y agregó que “nos importa de sobremanera el desempeño de la economía chilena”.

Con el fin de la deuda al Central, “estamos preparándonos para el proceso en que se revertirá la estructura de sociedades, sustituyendo las acciones de esta Sociedad por las acciones del Banco de Chile que hoy son directa o indirectamente de su propiedad”, sostuvo el empresario nacional.

Lo más leído