Mercados en Acción

Banco Santander y AFP Cuprum renuevan presidencias: asumen Claudio Melandri y Pedro Atria

Vittorio Corbo deja la mesa de la institución bancaria que presidía desde 2014, mientras que en Cuprum renunció el exministro Hugo Lavados.

Por: D. Vizcarra y V. Vera | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año se prevé movido. Con un nuevo gobierno que se estrenará en unas semanas, el mundo financiero y previsional mueven sus cartas para afrontar un desafiante 2018 .

Con una reforma de bancos en tramitación y una de pensiones que ya anunció la próxima administración, las compañías intentan adaptarse y así dos grandes empresas de estos sectores anunciaron ayer cambios en sus estructuras: Banco Santander y AFP Cuprum.

Melandri asume la presidencia ejecutiva

Ayer fue un día de decisiones en el directorio de Santander pues Vittorio Corbo, quien tenía la presidencia del banco desde el 23 de abril de 2014, decidió dar un paso al costado. El puesto ahora será llevado por Claudio Melandri, quien se desempeñaba desde 2010 como gerente general de la compañía.

Desde el banco dijeron que el cambio “no tendrá incidencia a nivel de responsabilidad ejecutiva”, ya que Melandri se mantendrá como country head de Santander Chile.

En reemplazo de Melandri en la gerencia general asume Miguel Mata, actual subgerente general de la entidad. En 2017, bajo la conducción de Claudio Melandri, Santander comunicó que los resultados preliminares de la firma a enero de este año fueron por $ 46.931 millones. Esto se tradujo en un incremento de 26,7% en comparación con un año atrás.

Sale Lavados y entra Atria a la presidencia de Cuprum

La AFP informó ayer a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero que el gerente general, Pedro Atria, dejará dicho cargo y pasará a ocupar la presidencia de la administradora a contar del 1 de marzo próximo, además de retomar su rol como country head de Principal Chile.

Esto conlleva que el actual timonel del directorio de Cuprum, Hugo Lavados, renuncie a su puesto.

Los cambios efectuados no sorprendieron a la industria, pues era previsible que la gestora realizaría modificaciones en su estructura administrativa, ya que algunas de estas comenzaron el año pasado.

En julio de 2017, la AFP creó la subgerencia general, la que está a cargo del exjefe de operaciones de Principal, Martín Mujica. Cercanos a la administradora aseguran que el puesto se creó para apoyar la labor de Atria en la gerencia, que ocupa desde 2015, pues una de sus máximas preocupaciones el año pasado fue ser un activo partícipe del debate en torno al sistema de pensiones.

Desde ese momento que se preveía que Mujica podía pasar a relevar a Atria y éste hacer lo propio con Lavados, lo que se confirmó ayer. Eso sí, el exministro de Economía continuará ligado a la gestora, pues ocupará un puesto como independiente en el directorio de la matriz en Chile.

Además, en septiembre del año pasado Cuprum también aprobó aumentar en dos la cantidad de directores.

Lavados es rector de la Universidad San Sebastián, cargo que no tenía cuando asumió el mando de Cuprum, en 2013, y que dejará a contar de mediados del próximo mes.

Lo más leído