Mercados en Acción

Boston Consulting Group anticipa contexto "favorable" para oportunidades de M&A tras reapertura económica

Las empresas nacionales que ya empezaron la ruta de la internacionalización podrían ver una oportunidad “interesante” en otros países de la región, según el socio y managing director de la consultora, Federico Muxí.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la incertidumbre que ha dejado a las compañías nacionales buscando soluciones de corto plazo para enfrentar la crisis derivada del Covid-19, una de las mayores firmas consultoras del mundo estima que podrían generarse oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés) en el período posterior a la reapertura económica.

Eso sí, advierte el socio y managing director a cargo de la oficina chilena de Boston Consulting Group, Federico Muxí, el mundo después de la reactivación no será igual al que existía antes de la pandemia.

- ¿Cómo ha cambiado la dinámica de negocios en Chile en la pandemia?

- Esta es una crisis de magnitud histórica, con un nivel sin precedentes de incertidumbre. Tanto las empresas como los gobiernos están haciendo camino al andar. En este escenario, lo importante es tener mucha flexibilidad en la capacidad de respuesta.

- ¿Cuál cree que sea el mayor impacto a nivel de inversión en el mediano plazo?

- En sectores más afectados, se verán más limitados para sostener los planes de inversión. Además, la situación no va a ser la misma para todos los países. Todo dependerá de la duración y profundidad del período de acomodo una vez que se empiece a reabrir la economía. En algunos casos, la necesidad de inversión incluso aumentará.

- ¿Cree que las fusiones y adquisiciones (M&A) puedan aumentar en este escenario?

- El contexto en el que vamos a vivir es favorable para que algunas empresas que reaccionaron bien, que tienen niveles de solvencia y liquidez adecuados puedan aprovechar las oportunidades de M&A y consolidar sus posiciones.

- ¿Hay algún sector que sea vea especialmente fértil para M&A para este período?

- En algunos sectores que tienen mayor nivel de fragmentación es donde están las mayores oportunidades. También hay muchos grupos chilenos que tienen un gran respaldo y ya se han internacionalizado. Esas oportunidades de M&A no hay que mirarlas sólo en Chile.

- ¿Por qué?

- Chile tiene una economía que en el contexto regional es una de las que está mejor preparada para sobrellevar esta crisis. Sería esperable que el sector corporativo chileno sufra menos que lo que en otros países. Es mejor mirar a escala regional, sobre todo para aquellas empresas chilenas que ya han empezado sus caminos de internacionalización. Ahí se da un espacio de oportunidad muy interesante.

- Hay sectores con un daño más evidente. ¿Qué tipo de medidas recomendarían para estas compañías?

- En la gestión de la crisis, hay que trabajar con distintos horizontes temporales. Esto aplica a las compañías de sectores más vulnerables. Estamos en una primera etapa, que es reaccionar frente a la contingencia, gestionando la caja, empleados y la relación con clientes. Muchas de las compañías con las que estamos trabajando están dedicando el grueso de su tiempo a la gestión con una mirada de corto plazo. Pero creo que ha llegado el momento de levantar un poco la mira.

- ¿En qué sentido?

- Cuando la etapa actual, la de aplanar la curva termine y empecemos a reabrir la economía, viene la segunda etapa, de pelear. En ese período va a seguir habiendo restricciones. No va a ser el mundo que conocíamos hace dos meses. Y va a ser relativamente larga; se terminará cuando exista una vacuna o un tratamiento efectivo para controlar definitivamente el virus. Va a durar de 18 a 24 meses, como un rango esperable, y va a ser un período en que los gobiernos y las empresas van a estar reaccionando frente a los acontecimientos, tratando de liberar la economía y llevarla de vuelta a la normalidad lo más rápido posible, pero enfrentando siempre la amenaza de un rebrote del virus.

- Si en la primera etapa lo fundamental es manejo de caja y personal, ¿cuáles son los desafíos de esta segunda etapa?

- Va a requerir mucha velocidad de respuesta y capacidad de análisis sobre lo que está sucediendo. Es importante tener capacidad de adecuación, porque va a haber elementos de prueba y error en las medidas del gobierno y cómo esas medidas afectan la economía.

- ¿Cree que esta crisis potencie el uso de tecnología en las compañías?

-Algo que presenta esta pandemia es claramente una oportunidad para acelerar la transformación digital. A nivel global, aquellos con mayor automatización y digitalización, los que ya habían avanzado más en sus estrategias de digitalización, están mucho más preparados para responder.

Lo más leído