Mercados en Acción

Fuerte salto de dividendos pagados por empresas del IPSA en 2017

Juntas realizadas estas semanas confirman tendencia de las grandes compañías a repartir más ganancias. Colbún, Santander, CMPC y Entel lideran el listado.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Lunes 30 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un día donde llega a su final una nueva temporada de juntas de accionistas, un aspecto que por estos días han estado mirando con atención quienes participan en la propiedad de las empresas chilenas, es la política de dividendos.

Y es que, la proporción de las utilidades a repartir de las principales compañías nacionales, y especialmente los montos efectivamente pagados, vienen demostrando un importante dinamismo en los últimos siete años.

Al revisar el porcentaje de las ganancias que han sido repartidas por las 40 empresas que componen el IPSA, se observan cifras llamativas de acuerdo a datos de Bloomberg en dólares.

Si en 2010 el 39,03% de las utilidades obtenidas en el ejercicio anterior fue a parar a las manos de sus accionistas, dicha proporción saltó hasta un 62,51% en 2017, último año donde las cifras permiten hacer un rastreo. Es decir, un incremento de 23,48 puntos porcentuales.

Sin embargo, el mayor salto en los datos levantados por Diario Financiero se observa al contrastar el pago de dividendos de 2017 con el año anterior. Esto porque en 2016, solamente el 35,1% de las utilidades fueron distribuidas a sus accionistas, con lo que de un año a otro se registró un salto de 27,41 puntos porcentuales.

La diferencia se explica al observar que en 2016 se alcanzó el peor desempeño, sólo superado por 2010.

En tanto, el resultado para el ejercicio anterior ubica a 2017 como el segundo año de mayores beneficios para los accionistas del IPSA, quedando por detrás del registro alcanzado en 2011, año en que se repartieron el 63,2% de las utilidades.

Cambios de cara a 2019

Durante abril se llevaron a cabo las juntas anuales de las compañías chilenas, y justamente uno de los aspectos que llamó la atención fue el notorio aumento que los directorios propusieron a nivel de la política de dividendos.

Incluso hay casos donde se duplicó, como en Colbún, compañía en que se pasó de repartir el 50% de las utilidades al 100% de los beneficios.

Otro salto relevante lo protagoniza Aguas Andinas, compañía que en 2016 estableció la repartición del 89,88% de las ganancias y que de cara al presente ejercicio aprobó la total distribución de las utilidades.

En el caso de Ripley se observa un incremento de 10 puntos porcentuales, ya que si en 2017 pretendía repartir el 30%, para las ganancias obtenidas este año planteó elevar dicha proporción hasta el 40%.

Banco Santander no se queda atrás ya que si la proporción a repartir de los beneficios en el ejercicio anterior fue de 70%, para las ganancias que logre en 2018 dicho porcentaje subirá hasta un 75%.

CMPC también realizó cambios a su política y para el próximo año espera distribuir entre sus accionistas el 40% de las utilidades, casi seis puntos porcentuales más que el 34,41% establecido para 2017.

Por su parte, Entel actualizó también la proporción de los beneficios a repartir con cargo a las utilidades de 2018, pasando del 30,06% del año previo a un 36,61% para el presente ejercicio.

El único caso en que la dirección fue a contracorriente lo ocupa BCI. El banco ligado a Luis Enrique Yarur disminuyó en un punto porcentual la repartición de sus utilidades hasta un 35,32%.


Imagen foto_00000002

EY mantiene primer lugar como auditora tras juntas

En 2011 el mercado de las auditorías comenzó a vivir un periodo de profundas transformaciones. El rol que jugó Price Waterhouse Cooper (PwC) en el bullado escándalo financiero protagonizado por La Polar, le significó un verdadero "veto" por parte de las administradoras de fondos de pensión, quienes en estos últimos años han votado prácticamente en bloque contra la designación de la empresa auditora que fuera sancionada por la SVS por su negligente labor en el mencionado escándalo.

Ello llevo a que PwC dejara el primer lugar entre las compañías de auditoría internacionales que se ocupan de revisar los estados financieros de las empresas que componen el IPSA.

De hecho, en 2017 Ernst&Young (EY) pasó a ocupar el codiciado sitial, con un 38% de participación de mercado entre las 40 compañías que agrupa el selectivo.

Y en 2018 la situación se mantuvo prácticamente sin cambios. Hasta el cierre de esta edición, la auditora había perdido solamente una de las cuentas que operaba el año pasado, específicamente Ripley, empresa que será auditada por PwC. Otro cambio se observó en Inversiones La Construcción, que decidió dejar la revisión de sus estados financiero en manos de KMPG, relegando a Deloitte.

Lo más leído