Mercados en Acción

Ganancias de Santander y Banco de Chile suben a agosto, mientras las de Bci caen 7%

En términos mensuales, utilidades de entidades ligadas a las familias Luksic y Yarur reportaron caídas de dígitos

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo parece indicar que agosto no fue el mejor mes para algunos bancos. Al finalizar el segundo mes del tercer trimestre, Banco de Chile informó que sus utilidades acumuladas durante el año llegaron a $ 393.296 millones, lo que significa una leve alza de 2,6% respecto a igual periodo de 2017.

Sin embargo, lo más llamativo es que en términos mensuales las ganancias llegaron a $ 30.047 millones durante agosto, lo que significa una caída de 41,4% respecto de igual mes en 2017.

Con estas cifras Banco de Chile alcanzó un índice de rentabilidad financiera (ROE) mensual de 11,26%, su nivel más bajo desde 2009, de acuerdo a un informe publicado ayer por Bice Inversiones.

“El bajo resultado se debe principalmente a un aumento en la tasa efectiva de impuesto y a un crecimiento de 300% (interanual) en el gasto en provisiones”, explican desde Bice Inversiones.

Bci por su parte reportó utilidades al mes de agosto por $ 265.362 millones. Con esto, la entidad financiera controlada por la familia Yarur experimentó una caída interanual de sus ganancias de 7,3%.

En términos mensuales, Bci obtuvo una utilidad de $ 22.566 millones durante el octavo mes del año, con una caída de 19% respecto de agosto de 2017.

En Bice Inversiones apuntaron que este menor resultado se vio “afectado principalmente por un aumento considerable en provisiones y mayores gastos de apoyo”.

La otra cara de la moneda

El banco Santander, presidido por Claudio Melandri, informó que obtuvo utilidades entre enero y agosto por $ 404.731 millones, quedándose nuevamente con el podio de la banca en términos de ganancias.

Con este número, el banco de capitales españoles observó un alza de sus utilidades a 12 meses de 5,8%.

En lo que respecta a las ganancias correspondientes al mes de agosto, la compañía informó que estas alcanzaron los $ 45.818 millones, lo que representa un alza de 8,1% respecto al mismo mes en 2017.

El último informe de cartera recomendada de Bice Inversiones, correspondiente a septiembre, destacó a Santander por esperar para este año un “crecimiento de 11% en utilidad, superior a sus comparables locales, asociado principalmente a menores gastos en provisiones y a los esfuerzos realizados en eficiencia durante años anteriores”.

Lo más leído