Mercados en Acción

García Ruminot: “Hay que dejar la discusión de una reforma profunda al sistema previsional para las presidenciales”

A juicio del parlamentario opositor, así cabría la posibilidad de que “la propia ciudadanía tenga una mayor participación” en el debate.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador José García Ruminot (RN), miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y jefe de su bancada, analiza con DF la viabilidad de la reforma previsional y advierte que el gobierno no ha abordado con la derecha ni el tema pensiones ni el Presupuesto, cuyos debates se cruzarán irremediablemente.

-¿Ha avanzado en algo el proceso de reforma previsional?

-Mi impresión es que estamos muy en pañales. Hay una serie de ideas dando vueltas, pero no se ha concretado nada y creo que la ciudadanía empieza a perder la paciencia, porque naturalmente se entiende que esto no se soluciona con una varita mágica, que no va a haber una solución que caiga del alto cielo, pero se quiere ver un camino más concreto. Hoy día son muchas ideas dando vuelta y la solución global se ve muy difusa.

-¿Cree posible elaborar propuestas de corto plazo, paliativas?

-Ese es un camino, pero si va a ser ese el camino hay que decírselo así de claro a la ciudadanía. Creo que podría decirse, perfectamente bien, que van a aprobar medidas transitorias, que apunten a resolver los problemas urgentes de muchos pensionados y, tal vez, hay que dejar la discusión de fondo, de una reforma más profunda al sistema previsional, para que sean planteamientos de las campañas presidenciales del próximo año. De tal manera que también la ciudadanía tenga una oportunidad de discusión mayor.

-En la Nueva Mayoría creen que no se puede dejar para el próximo año, ¿cuál es la postura concreta de la oposición?

-No nos negamos a ninguna situación: si se define que se aborde ahora con medidas inmediatas y que dejemos el debate de fondo para la presidencial, de tal manera que la propia ciudadanía tenga una mayor participación, nos parece bien; si vamos a entrar ahora al tema de fondo, también nos parece bien. Sólo que creemos que eso va a demorar mucho, en que tengamos los proyectos en el Congreso y, por lo tanto, las soluciones para atender los casos más apremiantes se va a demorar mucho más.

-¿El ministro Valdés ha tomado contacto con los integrantes de la Comisión de Hacienda, juntos o por separado, para darles luces de qué pretende hacer el gobierno, más allá de lo que ha trascendido en los medios?

-No, porque yo creo que el gobierno no lo tiene claro. Probablemente, estén analizando los números, las cifras; sabemos que vamos a tener un 2017, desde el punto de vista Fiscal, muy estrecho, cualquier medida inmediata significa mayores recursos fiscales, hay que ver de dónde se obtienen esos recursos.

-Eso hace más necesaria una priorización, ¿usted respaldaría la postura del senador Ignacio Walker de asumir el tema de las pensiones y revisar la gratuidad universal?

-Hay que compatibilizar los dos aspectos. La gratuidad en la educación superior ya comenzó, creo que hay que seguir avanzando en eso el próximo año, pero no hay que perder de vista que el país tiene otras necesidades tan apremiantes como la gratuidad, como es el caso de las pensiones. Hay que repartir mejor los ingresos y creo que hay que abordar las dos situaciones.

HERNÁN LARRAÍN CONDICIONÓ ACUERDO

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, condicionó ayer derechamente un eventual apoyo a la propuesta previsional del gobierno, con lo que estaría desahuciando el acuerdo nacional al que hace unas semanas invitó la presidenta Michelle Bachelet. El dirigente sentenció que “si el gobierno quiere aumentar las cotizaciones en un 5%, es decir en un 50% más de lo que hoy se hace, y destinarlo todo al pilar solidario colectivo, yo digo desde ya, nosotros no nos sentamos en esa mesa”. Tal como ya lo había mencionado el lunes, insistió en que en su sector “no estamos para meterle la mano al bolsillo de la clase media”. Y dijo desconocer quién es el interlocutor del gobierno en esta materia.

Lo más leído