Mercados en Acción

Hacienda podría reducir de siete a cinco los miembros del Consejo de Ahorro Colectivo

La cartera encabezada por Nicolás Eyzaguirre evalúa aplicar cambios a la estructura del organismo para alcanzar los votos.

Por: | Publicado: Viernes 13 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de un mes ha pasado desde que el gobierno retirara la urgencia al proyecto que le da rango constitucional al Consejo de Ahorro Colectivo, organismo que administrará el 5% de cotización adicional que propone el gobierno en la reforma de pensiones, luego de que éste fuese despachado por la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

El alto al trámite legislativo se debe a que no cuenta con el apoyo necesario para aprobar dicha iniciativa en sala, la que requiere de al menos 71 votos favorables. Esto, porque la derecha rechazará en bloque el proyecto, al igual que los dos parlamentarios del Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

Sin embargo, es al interior de la Nueva Mayoría donde el gobierno tiene mayores problemas. Diputados de la Democracia Cristiana ya anunciaron que votarán en contra de la iniciativa si no se le realizan modificaciones a la estructura del Consejo, la cual se encuentra descrita al interior del proyecto que crea el nuevo Ahorro Colectivo que es discutido actualmente en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Los parlamentarios DC, liderados por Pablo Lorenzini, exigen que los consejeros que dirijan el organismo tengan dedicación exclusiva para ese trabajo, al contrario como lo señala la iniciativa. Eso acompañado de mejores honorarios para sus integrantes. El proyecto considera que hasta que el Ministerio de Hacienda, en conjunto a una comisión ad honorem que esta misma cartera convoque, no establezca una dieta, ésta será de UTM 26 para los consejeros y de UTM 52 para el presidente, lo que para los DC es “insuficientes” para atraer a los mejores del rubro de la administración de fondos.

El gobierno ya ha cedido ante los diputados DC, ya que los miembros del Consejo serán elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública y no por designación presidencial, como lo establecía el proyecto originalmente.

Sin embargo, no pasaría lo mismo acerca de la dedicación exclusiva de los integrantes, pues esa idea es inamovible para el gobierno, a pesar de que para los demócratas cristianos ésta sea una prioridad, ya que prevén eventuales conflictos de interés en los miembros del Consejo.

Pese a ello, en Hacienda evalúan alternativas para evitar una fuga de votos de la DC al momento de reponer la urgencia al proyecto.

Es así como se analiza la reducción en la cantidad de consejeros, de siete a cinco, y en el efectivo aumento en los honorarios.

La decisión será dada a conocer este lunes a los diputados, en los tradicionales almuerzos entre la cartera dirigida por Eyzaguirre y los miembros oficialistas de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Lo más leído