Mercados en Acción

Instrumentos alternativos, la apuesta para subir retornos de los fondos de pensiones

Activos reales, productos estructurados y Hedge funds, entran en esta nueva categoría.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 28 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones. Ésa es la cuestión. ¿Cómo lograrlo? Algunos apuntan a ampliar la gama de instrumentos en los que pueden invertir las AFP -visión que va en línea con la reciente propuesta del superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, ante los Ministerios de Hacienda y Trabajo-, que busca incluir a los activos alternativos dentro de las opciones.

La noticia es aplaudida por la industria. “Como AFP y Asociación hemos hecho muchas presentaciones a la autoridad con el objetivo de que se renueve el régimen de inversión”, señala un alto ejecutivo de la industria.

Pero, ¿cuáles son estos instrumentos de inversión tan “novedosos”? De acuerdo a especialistas en la materia, si en el pasado la renta fija solía ser un refugio cuando las acciones iban a la baja, actualmente, si la renta variable cae también lo hacen los bonos, sólo que en menor medida. Mientras, los activos alternativos brillan.

Las ventajas de lo alternativo

Lo primero es definir este tipo de instrumentos. Y dentro de aquellos que clasifican como alternativos, se encuentran activos reales, especialmente inmobiliarios, hedge funds, commodities, private equity y productos estructurados, siendo estos últimos aquellos que entregan un capital asegurado sobre el instrumento a invertir.

¿Y sus ventajas? Gabriela Cohen, gerente de Productos Alternativos de LarrainVial Estrategia enumera al menos tres principales: apreciación de capital, flujo estable de dividendos y diversificación.

Respecto del primer punto, señala que “ generalmente, se logra a través de fondos cerrados de private equity, que compran compañías que no cotizan en bolsa, e implementan un plan para agregarles valor y venderlas a un premio en el futuro”

A esto, agrega que los fondos de private equity inmobiliarios también aportan el componente de apreciación de capital, mediante la compra de activos de ese sector real, a los que les agregan valor con estrategias específicas. “Estos fondos suelen tener un plazo de 10 años, y para aquellos inversionistas, tipo AFP que tienen un horizonte de inversión largo, existe una prima muy atractiva por la iliquidez”, dice Cohen.

Mientras, en términos de diversificación, la experta de LarrainVial señala que con excepción de los hedge funds, que suelen estar asociados a un beneficio de diversificación de la cartera, “los activos alternativos, en general, logran expandir la frontera eficiente de inversión, porque suelen moverse de forma distinta a los activos tradicionales”.

Mientras, en términos de la inclusión de estos activos en las carteras de las AFP, el superintendente de pensiones señala que “la rentabilidad de los fondos impacta fuertemente en la pensión. Un punto de rentabilidad equivale a un 20% más de pensión y los activos alternativos rentan bastante más que un punto sobre los otros activos”.

Los distintos instrumentos

Al diferenciar los activos alternativos, se encuentran cinco clasificaciones. Por un lado están los activos reales, es decir inmobiliarios, fondos de inversión inmobiliarios, tierra e infraestructura.
Además, están los Hedge funds, managers con distintas estrategias y escasos límites de inversión. Además de los commodities, el private equity y los productos estructurados. Estos últimos, entregan un capital asegurado sobre el instrumento a invertir.

Rentabilidad esperada

De acuerdo a Gabriela Cohen, un inversionista debería esperar recibir una prima por el riesgo alternativo que está asumiendo, ya sea iliquidez, crédito, entre otros. Existen estudios que señalan, por ejemplo, que los fondos de private equity en promedio le sacan 3% anual a sus comparables, en EEUU. Es decir, "compararon la rentabilidad de estos fondos versus el S&P 500 y encontraron esta diferencia por año durante la vida del fondo", dice.

En qué podrían invertir las AFP

De acuerdo a la propuesta del regulador, la idea es ampliar las inversiones a instrumentos de deuda y capital de empresas que no están transándose en bolsa, que corresponden principalmente a empresas medianas cerradas, que no están accesibles a los fondos de pensiones hoy.
Esto, además de los activos inmobiliarios, donde el superintendente destaca los mutuos hipotecarios, instrumentos de largo plazo emitidos por bancos.

 

 

 

Lo más leído