Mercados en Acción

Las razones de SMU para cambiar planes y retomar IPO tras esquiva “ventana”

En una semana el retailer pasó de postergar su esperado debut en bolsa, a apurar los planes y fijar road show para mañana a primera hora.

Por: J. Catrón/F. Brión | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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La cadena supermercadista SMU ha logrado inyectar, en apenas unos días, la emoción que hace años no se veía en el mercado.

Todo por la llamada “ventana” que ha estado esperando el retailer encabezado por Álvaro Saieh para hacer su debut en bolsa.

Porque si hace un mes se veía que las condiciones estaban dadas para que, finalmente, se concretara el IPO, esa ventana se cerró de manera abrupta la semana pasada, sorprendiendo a varios y generando rumores por las eventuales razones.

Pero ahora, en un giro inesperado, se volvió a abrir (al menos hasta el cierre de esta edición).

Lo más inmediato: el road show se realizaría este martes en El Golf 50 a primera hora de la mañana.

Y a diferencia de los planes originales, que apuntaban a que la operación fuera por unos US$ 310 millones, ahora sería por US$ 190 millones, de los cuales se cree que unos US$ 40 millones sean suscritos por el actual controlador de la supermercadista. Eso, dicho sea de paso, no estaba contemplado anteriormente, ya que la idea era que ingresara capital 100% fresco a la compañía.

Por otro lado, al ser un monto bastante menor, se cree que será una operación que atraerá principalmente a inversionistas locales enfocados en small caps y algunos regionales, restándose norteamericanos y europeos.

La apertura, que estaba siendo asesorada por Itaú, JP Morgan, Merrill Lynch, BTG Pactual y LarrainVial, mantendría hasta el momento la participación de las cinco entidades financieras, aunque trascendidos apuntan a que sólo las dos últimas serían los que llegarán hasta el final.

Ahora sí que sí

El caso de SMU debe ser único, considerando que desde 2012 que se viene anunciando su IPO.

Sin embargo, parecía que este año era el definitivo, al menos hasta diciembre pasado. Ello, porque si bien aún no se había realizado el road show a los inversionistas, los planes seguían a firme manteniendo como meta los meses de marzo o abril.

Pero pudo ser. Según informó el gerente de finanzas, Arturo Silva, a Diario Financiero, hace una semana, los asesores financieros habían recomendado postergarla a la espera de mejores condiciones de mercado.

Y es que ésta es una apertura particular, ya que no es para financiar planes de expansión o nuevas inversiones, sino que para pagar deuda.

Por ello es que los inversionistas deben poner en la balanza apostar por el upside que se cree podría tener la acción, una vez refinanciados los pasivos, o ver oportunidades en otros mercados, como por ejemplo el norteamericano u otros emergentes .

Además, el precio de colocación es crucial en esta operación, debido a que éste marca el upside que está siendo usado como gancho.

Y según ha trascendido, en este punto se generó un problema, ya que en el intento anterior se valorizó la compañía en 8 veces Ebitda, sin generar mucho interés por parte de locales y extranjeros, por lo que ahora habría sido bajado a 7 veces Ebitda.

El proceso de SMU

2007

El inicio.
El grupo de empresas de CorpGroup, ligado a Álvaro Saieh, compra las cadenas de supermercados Unimarc, Deca y Bryc. Un año más tarde nace SMU.

2012


La crisis.
La empresa que ya pensaba en una IPO sufre falta de liquidez debido a su fuerte crecimiento, lo que incluso impactó a otras empresas del controlador. Esto lleva además a la salida del Saieh del directorio de la supermercadista.

2013

Problemas de proveedores.
La delicada situación financiera lleva a que la empresa tenga inconvenientes en el pago con proveedores.

2014

Vuelve Saieh.
El empresario regresa al directorio de la empresa y encabeza un proceso de reestructuración.

2017

Apertura
Tras mejorar los indicadores financieros, la supermercadista decide abrirse a bolsa donde espera recaudar cerca de US$ 200 millones.

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