Mercados en Acción

Ley de Bancos: Central alerta por efectos de fallo del TC

El fiscal de la entidad señaló que tras el dictamen el país deberá retomar el tema de la resolución bancaria e incorporar nuevas herramientas legislativas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Las repercusiones por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la nueva Ley de Bancos continúan a días que el proyecto deba ser firmado por el Presidente Piñera.

El fiscal del Banco Central, Juan Pablo Araya, indicó en un seminario sobre la nueva Ley de Bancos, organizado por la UAI y los estudios de abogados Carey y Morales&Besa, que el fallo del TC “va a afectar la intervención que hay que hacer de los bancos”, en caso de enfrentar una situación de resolución.

Imagen foto_00000004El funcionario de la autoridad monetaria consideró que la decisión del TC da “pie para retomar este tema y pensar en incorporar más herramientas de resolución bancaria”.

El dictamen del TC resolvió declarar inconstitucional la posibilidad que tenía la Comisión para el Mercado Financiero de ordenar “sin más trámite” la liquidación de acciones de bancos o empresas en el extranjero que tengan bancos chilenos, y que puedan poner en riesgo la estabilidad de la casa matriz de cara a un proceso de regularización de entidades financieras en problemas. Esto, dentro de los mecanismos de resolución contemplados en la nueva legislación.

Punto a retomar

Araya recordó que en la antesala de la presentación del proyecto estaba sobre la mesa “la necesidad de incorporar más herramientas de resolución bancaria”.

El fiscal del Central ejemplificó que “en el mundo existen otras herramientas para resolver bancos antes de entrar en la liquidación. Nada de eso quedó recogido en la legislación y por lo tanto, nosotros pensamos que este es un tema que hay que retomar en algún momento”.

Araya consideró que “existen espacios para seguir avanzando y perfeccionando nuestro marco jurídico. Se echan de menos herramientas efectivas de resolución”.

CMF apunta a tener mayor independencia financiera

La vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Rosario Celedón abordó los desafíos que tiene la entidad en un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con los estudios de abogados Carey y Morales & Besa.
Consultada respecto de si consideraba suficiente la independencia financiera del organismo, Celedón señaló que "hay un tema en que no logramos avanzar lo suficiente". La comisionada consideró que con el actual mecanismo que tiene la CMF, "es difícil avanzar en proyectos de largo plazo".
Respecto a una eventual Ley de Conglomerados, Celedón consideró que se avanzará en abarcar a la industria financiera una vez que sea absorbida la Superintendencia de Bancos. "Es un tema que queda pendiente en la agenda regulatoria", señaló.

 

Lo más leído