Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Trump bajo juicio +Cambios desde Suecia +Avanza proceso constituyente

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 07:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Donald Trump se convirtió anoche en el tercer presidente estadounidense en enfrentar un juicio político. Los demócratas, que tienen amplia mayoría en la Cámara de Representantes, aprobaron los dos cargos: abuso de poder y obstrucción a la gestión del Congreso. Pero los índices accionarios se mantienen en récord y la sesión de hoy, aunque mixta, revela un impacto limitado de la decisión del congreso estadounidense.

El mercado está dando por descontado que el juicio no prosperará, una vez que pase al Senado, donde los republicanos mantienen la mayoría. Pero la líder de la Cámara, Nancy Pelosi, amenaza con postergar el envío de los cargos al Senado, en una estrategia que podría tener como objetivo afectar la campaña de Trump por la reelección. El mandatario advirtió a los demócratas que “pagarán caro” en las urnas. Una encuesta de RBC revela que un 76% de los inversionistas proyecta que Trump ganará un segundo período. La cifra representa un alza de 10 puntos desde la medición de septiembre.

Por lo pronto, los mercados operan mixtos. En Asia, las acciones perdieron 0,21%. La caída fue frenada, eso sí, por una inyección de liquidez de parte del banco central de China. Los índices europeos y los futuros de Wall Street registran variaciones moderadas y sin una dirección clara. Analistas apuntan que la atención ahora está puesta en 2020, y que hasta ahora no hay elementos que permitan justificar una apuesta más agresiva de parte de los inversionistas.

La jornada también está marcada por la decisión del Riksbank. El emisor sueco se convirtió en el primero en dejar las tasas de interés negativas, tras anunciar un alza de su tipo rector a cero. Un nivel que mantendrá “por los próximos años”. La influencia del Riksbank es limitada, comparada a la de sus pares europeos, pero podría marcar la pauta del camino de acción para el BoE y el BCE.

En Chile, el proceso constituyente avanza en el Congreso. Ayer la Cámara aprobó la reforma al artículo XV de la Constitución, en base al acuerdo político del pasado 15 de noviembre. La discusión ahora está centrada en la paridad de género y los cupos para los pueblos originarios. Una encuesta de BofA revela que la mayoría de los inversionistas prevé que la eventual nueva constitución cause un “deterioro limitado” en el modelo económico. Mientras, Hacienda logra avanzar con la reforma tributaria. Ayer la Comisión de Hacienda del Senado la aprobó en lo general y quedan 15 días para terminar el trámite.

Además, Diario Financiero publica hoy el especial “Pymes que desafían a la crisis”

ANTENTOS HOY:

  • El pleno del Senado vota desde las 10:00 horas el proyecto de reforma para el proceso constituyente. En paralelo, la comisión de Constitución de la Cámara iniciará el trámite de un proyecto para incorporar la paridad de género y cupos para pueblos originarios en una eventual convención constituyente.
  • El Banco de Inglaterra anuncia, a las 09:00 Chile, su decisión de política monetaria. El mercado no espera cambios ni en la tasa ni en el plan de compra de bonos.
  • Analistas sí esperan recorte de 25 puntos base en la tasa de interés en México, para dejarla en 7,25%. La decisión se anuncia a las 16:00 horas.
  • Wall Street estará pendiente (10:30) de las cifras de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, que se prevé registraron una baja desde la semana anterior.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído