Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

+Optimismo moderado +Europa pone nota negativa +Banco Central como protagonista

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 07:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una mañana de alzas moderadas en Europa. La jornada comenzó en un tono optimista, ante las perspectivas de un próximo acuerdo entre EEUU y China antes de fin de año. Tras el reporte de Bloomberg de ayer, aumentó la especulación sobre la posibilidad de que se evite el alza de tarifas a los productos chinos prevista para el 15 de diciembre. Esto y el anuncio de un paquete de estímulo fiscal en Japón impulsó las alzas en Asia y las acciones de esa región cerraron con un avance de 0,39%.

Los índices europeos también abrieron con ganancias, pero revertieron una parte importante de ellas tras un decepcionante reporte desde Alemania. La principal economía de la Eurozona reportó una inesperada caída (-0,3%) en sus órdenes de fábrica, que contrasta con el alza de 0,4% que proyectaba el mercado. A esto se suma el paro nacional convocado para hoy en Francia en contra de la reforma de pensiones del gobierno de Emmanuel Macron.

Los futuros de Wall Street se alinean con los débiles avances de las bolsas europeas y suben entre 0,14%-0,16%. El dólar retrocede frente a las principales monedas, especialmente frente a la libra esterlina que protagoniza un rally esta mañana.

El mercado también está atento a la reunión de la OPEP, donde Arabia Saudita busca presionar a los demás países para que cumplan con sus cuotas de recorte de producción. La agencia Reuters reporta que, contrario a lo que se había especulado, el cartel petrolero se alistaría para aumentar los recortes y con ello impulsar el precio.

En Chile, el protagonista de la jornada es el Banco Central. Ayer, junto con anunciar la mantención de la tasa en 1,75%, el emisor ya adelantó el escenario de alta incertidumbre de la economía local. El mercado espera en el IPoM de hoy un análisis más preciso sobre el impacto en la economía real, el sector fiscal y financiero de la crisis social. Mientras, Hacienda prepara las indicaciones a las reformas tributaria y de pensiones. Diario Financiero reporta que los cambios se presentarían la próxima semana.

ATENTOS HOY:

  • A las 08:30 horas, el Banco Central publica el Informe de Política Monetaria (IPoM). Una hora después, el presidente del emisor, Mario Marcel, ampliará el análisis sobre el estado de la economía, cuando responda a las preguntas de la Comisión de Hacienda del Senado.
  • Estamos a la espera de las cifras de crecimiento de la Eurozona en el tercer trimestre y de ventas de retail correspondiente a octubre.
    Los mercados revisarán con atención los informes de balanza comercial, pedidos de órdenes de fábrica y solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos. Los reportes se publicarán entre las 10:30 y 12:00 Chile.
  • Analistas esperan que Argentina informe (16:00) una caída de 8% anual en su producción industrial de octubre.

Para recibir este reporte diariamente regístrate gratis en Primer click, aquí.

Lo más leído