Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

El temor domina a los mercados +Virus se expande en Europa +Preparativos en La Moneda

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El coronavirus COVID-19 cobró cuatro nuevas víctimas, esta vez en Italia. El virus se expande rápidamente en ese país y enciende las alertas en Europa. El gobierno italiano ordenó la cuarenta en varias ciudades en el norte del país, después de que los casos superaran los 130 en apenas 24 horas. Corea del Sur también ha declarado una emergencia por la rápida expansión de la enfermedad. China, por el contrario, reporta una desaceleración en los casos, pero Xi Jinping advierte que el virus es el mayor desafío que ha enfrentado el Partido Comunista en sus 70 años en el poder.

El COVID-19 amenaza también la economía de diversos países. La epidemia podría sellar la caída de Italia en recesión, pues ya se había contraído en el cuarto trimestre de 2019. Asustados por la rapidez y facilidad con que se expande el virus, los mercados huyen de los activos de riesgo para refugiarse en el oro (+2,20%) y otros activos como bonos del Tesoro.

Las caídas en los mercados accionarios son generalizadas y se profundizan con el paso de las horas. En Asia, las acciones perdieron 1,34%. Las caídas son mayores en Europa, lideradas por automotrices, mineras y aerolíneas. El Stoxx 600 pierde 3,22%. El desplome podría ser aún mayor una vez que abra Wall Street. Los futuros de los índices estadounidenses pierden entre 2,20% y 2,94%. En línea con las demás materias primas, el petróleo WTI pierde también más de 3%.

Imagen foto_00000001

Por el contrario, el dólar registra un fuerte avance frente a las principales monedas. La tendencia seguiría siendo al alza. Diario Financiero publica un análisis sobre las perspectivas para la divisa estadounidense y su correlación con la popularidad de la administración de Donald Trump.

En Chile, la última semana del mes comienza con los preparativos para la llegada de marzo. El presidente Sebastián Piñera retorna a La Moneda. La garantía del orden público aparece como primer punto en la agenda, tras las convocatorias a protestas desde la próxima semana, y los hechos violentos registrados ayer en Viña del Mar.

ATENTOS HOY:

  • El presidente Sebastián Piñera lidera el comité político en La Moneda, a partir de las 08.00 horas.
  • El Banco Central publica las cifras de comercio exterior correspondientes al último trimestre de 2019.
  • Donald Trump llega a India en busca de que ese país abra sus fronteras a más productos estadounidenses.

 

 

Lo más leído