Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

Trump alimenta la incertidumbre +Una reunión incómoda +Impacto económico

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2019 a las 07:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió comenzar septiembre con una ofensiva en su guerra comercial. Su blanco, esta vez no fue China, sino la Unión Europea, Francia, Argentina y Brasil. En una serie de tuits, Trump amenazó con: elevar aranceles a productos europeos, en respuesta a un fallo adverso de la OMC; aumentar las tarifas a todos los productos franceses, en respuesta a la decisión de ese país de imponer un impuesto digital; y subir los aranceles al aluminio y acero de Brasil y Argentina, acusando a ambos países de depreciar fuertemente sus monedas y con ellos perjudicando a los productores estadounidenses.

Los anuncios provocaron fuertes bajas en los mercados ayer. Pero esta mañana los inversionistas se toman las noticias con algo de calma. En Asia la sesión fue mixta, y las acciones de esa región lograron cerrar con un alza de 0,21%. En Europa, las firmas francesas son las más golpeadas, pero las bolsas mantienen avances moderados, en línea con los futuros de Wall Street. El dólar retrocede, en línea con las intenciones de Trump.

El mandatario estadounidense deberá enfrentar a sus socios europeos esta noche, en la cena inaugural de la cumbre de la OTAN, que se celebrará cerca de Londres. En la cumbre, Emmanuel Macron buscará una respuesta a la ofensiva comercial. Ya hace poco, su ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró que tanto Francia como la UE estarán listas para responder, si EEUU avanza con el alza de aranceles. En la cena también estará Boris Johnson. El primer ministro británico esta vez no está muy deseoso de parecer cercano a Trump. Cualquier comentario del mandatario estadounidense podría costarle la elección del próximo 10 de diciembre.

Otra cumbre en Europa es la COP 25, que ayer inauguró la ministra Carolina Schmidt. En la primera sesión de la cumbre climática dominaron los llamados a adoptar objetivos de descontaminación más ambiciosos.

En Chile, el mercado aún debe digerir el cambio de escenario para el país. La crisis social ha provocado un impacto económico más profundo y acelerado de lo previsto, y llevará a un deterioro del escenario fiscal. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció ayer un plan de medidas por US$5.500 millones, que implicará un aumento del gasto no visto desde 2009 y llevar el déficit fiscal a 4,4% del PIB. Los economistas prevén un mayor deterioro de la productividad del país hasta el próximo año, mientras los empleos destruidos ya suman 80.000.

ATENTOS HOY:

  • El INE entrega, a las 09:00 horas, los datos de ventas del comercio en octubre. El mercado espera una caída mensual de 3,5% y -8% anual.
  • La Cámara de Diputados vota el aumento de pensiones del Pilar Solidario. La oposición presionará por un alza inmediata y generalizada de 50%. La votación comenzará a las 10:30 horas.
  • Una hora más tarde, el Senado recibirá a los ministros del Interior, Segpres, Hacienda y Trabajo para analizar las medidas y propuestas en torno a la crisis social y política del país.
  • Brasil publica su cifra de crecimiento del tercer trimestre y los analistas proyectan una desaceleración de la cifra.

 

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído