Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

+Mercados buscan la calma +Difícil proyección +Liquidez es la clave

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados fracasan en su intento de un repunte. Tras una sesión mixta en Asia, que terminó con el índice regional con una baja de 0,90%, las bolsas europeas y los futuros de Wall Street buscaron un repunte tras las históricas caídas de ayer. Los índices europeos llegaron a subir hasta 5% y los estadounidenses un 3%, pero con el paso de las horas comenzaron a revertir los avances. El Stoxx 600 cae nuevamente un 1%, mientras los futuros de Wall Street se esfuerzan por mantener un avance de 0,98%.

El activo que sí consolida su alza es el dólar, que avanza con fuerza frente a las principales monedas. La agencia Bloomberg destaca que su índice de la divisa estadounidense cerró el viernes pasado su mejor semana desde 2008. En Chile, el tipo de cambio cerró ayer en un nuevo máximo de $855, en reacción también a la caída del cobre. El metal abrió hoy con un alza de 0,40% en la bolsa de Londres, tras caer ayer a su menor valor desde noviembre 2016.

La idea de una recesión se instala en el mercado. Incluso el presidente de EEUU, Donald Trump, cambió el tono de su discurso y reconoció que no se podía descartar una contracción económica producto del coronavirus y las medidas necesarias para su control. El G7 prometió “hacer lo que sea necesario”, pero fracasó en el intentó de entregar una acción coordinada. Por el contrario, mientras países como Reino Unido mantienen todavía medidas menores de control, Francia y Alemania siguen los pasos de España e Italia en medidas radicales de cuarentena. En el caso de Francia, Macron declaró “estar en guerra” contra el virus y desde esta mañana unos 100.000 policías y gendarmes patrullan las calles para hacer cumplir la orden de cuarentena obligatoria.

Analistas insisten en la necesidad de una acción coordinada, no solo en los controles sanitarios, pero también en las respuestas de estímulo fiscal. Alemania y Francia han tomado la delantera con el anuncio de millonarios paquetes de ayuda para empresas y hogares. El Senado estadounidense debería votar un plan, que incluiría el pago de licencias médicas por cuarentena o el cierre de escuelas.

En Chila la acción más radical vino del Banco Central, que ayer sorprendió con un recorte de emergencia de la tasa de interés a 1%. Además, de acciones para inyectar liquidez al sistema financiero. El anuncio se dio el mismo día en que el Gobierno declaró el ingreso del país a la Fase 4 de la epidemia, de la que ya se registran 156 casos. Esto obliga a medidas de control fronterizo y distanciamiento social.

Un factor clave en discusión es cuánto durará la crisis. Ayer, el Minsal dejó entrever que se espera el peak de casos hacia mediados de abril. Otros países tienen una proyección similar, pero Trump, en su declaración de ayer, advirtió que el país podría no haber salido de la crisis sanitaria hasta agosto.

Por lo pronto, analistas dan por perdido el semestre en el mercado local y se concentran más bien en la liquidez de las empresas.

ATENTOS HOY:

  • La Cámara de Diputados vota, a las 10.00 horas, el proyecto de un subsidio para un ingreso mínimo garantizado. Ayer, la Comisión Mixta aprobó que el beneficio sea para los trabajadores de todas las empresas solo por un año, para luego restringirse a las empresas con ventas hasta los 75 mil UF.
  • Analistas prevén que el índice de confianza económica de Alemania (07.00 horas), correspondiente a marzo, confirmará un desplome de las expectativas para la principal economía de la Eurozona.
  • EEUU reporta (09.30 horas) sus índices de ventas de retail y producción industrial de febrero.
  • Japón cierra la jornada (20.30 horas) con sus datos de balanza comercial de febrero.

Lo más leído