Mercados en Acción

Los temas bancarios que ya analiza la CMF antes de la incorporación de la SBIF

Durante la última semana de octubre, oficiales del regulador fueron visitados por representantes de ambos sectores, según el portal de lobby.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) aún no se incorpora a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pero eso no significa que algunas de sus temáticas no estén avanzando ya al organismo colegiado.

Imagen foto_00000003

La última semana de octubre trajo dos problemáticas vigentes del mundo bancario frente al presidente de la Comisión, Joaquín Cortez, según información del portal de lobby de la entidad.

El jueves 30 de octubre dos representantes de la organización gremial Retail Financiero, el vicepresidente ejecutivo Claudio Ortiz y Rodrigo Gutierrez, visitaron a Cortez. Según conocedores del asunto, los representantes de la entidad que agrupa a compañías como Líder Servicios Financieros y CMR Falabella buscaban “intercambiar ideas” sobre medios de pago electrónicos.

Al día siguiente fue el turno de la Asociación de FinTech de Chile, encabezada por su presidente, José Santomingo. Si bien la reunión en general abarcó las regulaciones que involucran la actividad de las firmas tecnológicas financieras, uno de los temas tratados fue la portabilidad financiera.

La Asociación ya ha calificado como un error no incluir al gremio en la normativa impulsada por el Ministerio de Hacienda y que contemplará una normativa por parte de la SBIF.

Luego de la instancia, el líder gremial FinTech calificó la reunión con Cortez, acompañado de los comisionados Rosario Celedón y Kevin Cowan, como positiva. “Para ellos también es muy importante tener la participación de los involucrados, lo que se llama el test de mercado”, destacó.

¿Pero por qué hablar también con el regulador de valores y seguros sobre temas ligados a la banca?

Según Santomingo, la decisión pasó por adelantarse al hecho de que la Superintendencia de Bancos pasará a ser parte de la Comisión, según lo estipulado por la ley que reforma la Ley General de Bancos, aprobada por el Congreso a principios de octubre.

La reunión con el Retail Financiero tuvo el mismo fin, dicen cercanos al asunto: se están adelantando a presentar materias que van a ser parte del ámbito de la CMF una vez que la SBIF se incorpore.

En un proceso que se estima tome alrededor de 18 meses, las características de ambas entidades van a ser definidas por decretos presidenciales, los cuales serán emitidos en un plazo de un año desde la promulgación de la ley, según informó la SBIF en su momento. En esa línea, se espera que la incorporación permita una mayor cohesión regulatoria.

Lo más leído