Mercados en Acción

Montos transados suben por primera vez desde 2011 liderados por CCU y Cencosud

La bolsa chilena se apronta a terminar 2016 con alza en volúmenes de casi 9%, impulsada por inversionistas institucionales y retail.

Por: Felipe Brirón C. | Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace meses que desde el mercado se viene anticipando que este año se cerrará con una tan esperada alza en los montos transados en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, la cual será de casi 9%, luego de cuatro consecutivos años de sólo mostrar caídas.

Los grandes responsables serían los inversionistas extranjeros que llegaron en masa este año a los países emergentes, debido a que estos mercados asomaron nuevamente como los preferidos considerando las bajas rentabilidades que entregaban los mercados desarrollados como consecuencia de políticas monetarias expansivas.

Para Pamela Auszenker, subgerente de renta variable de Bci la llegada de los extranjeros al mercado de renta variable local ha llevado a que el IPSA esté rentando casi 15%, -su mejor año desde 2010- lo que ha derivado en que otro inversionista retornara a la bolsa: el retail.

“También ha levantado el IPSA, que tiene un retorno de cerca del 15% y cuando eso pasa tenemos que el inversionista retail también comienza a entusiasmarse y a entrar a la bolsa local. Ese es un nuevo efecto que también impulsa los montos transados”, comentó la especialista, añadiendo que eso se ve reflejado en los mayores flujos en la plaza bursátil por parte de los fondos mutuos.

Las expectativas

Pero tras un buen año para la bolsa, la pregunta que cabe es si estos números se mantendrán durante 2017. Para Pamela Auszenker “todo dependerá de cómo le vaya al mercado”.

Y si bien en años positivos los flujos tienden a aumentar, no hay que olvidar que durante 2017 existirá mucha incertidumbre, tanto a nivel local como externo.

“Tenemos todo el riesgo político que pudiera estar poniendo algo de paños fríos a los montos transados. Es difícil decir si aumentará o no”, sostuvo.

Además, Auszenker indicó que esperan que se siga dando la entrada de flujos extranjeros al país, pero en mucha menor medida a la registrada este año, “por lo que los flujos estarán más condicionados al inversionista local y por eso se hace más difícil prever que es lo que pasará”, comentó.

Las acciones que más suben

Con llegada de inversionistas extranjeros o no, siempre hay acciones que se llevan las atenciones. Así, al analizar las acciones, la que más subió sus montos transados en términos porcentuales, entre 2015 y este año, es CCU. La empresa ligada a la familia Luksic aumentó en casi 70% los volúmenes.

Mucho de esto tiene que ver con la estrategia que tuvieron los inversionistas institucionales, donde las Administradoras de Fondos de Pensiones aumentaron este 2016 en 30% su participación dentro de CCU, alcanzando casi el 1% de la propiedad de la empresa, llevando a que otros institucionales pongan atención al papel.

Otro caso ha sido Cencosud, donde el papel ligado a Horst Paulmann sube sus montos transados en 57%, en gran medida por las mejoras de eficiencias, que significó que el precio de la acción subiera 43% en lo que va del año.

Muchos fondos internacionales consideraban a este papel con mucho potencial, pero la gran “piedra en el zapato” era mejorar su eficiencia, algo que se está dando ahora.

Una de las que ha mostrado un crecimiento significativo de los volúmenes que tiene en la bolsa es CAP, papel que ha subido en este aspecto cerca de 40%, todo ello en gran medida por el alza en el valor de sus papel de casi 190%, a consecuencia del rally en el precio del hierro.

Imagen foto_00000002

Lo más leído