Mercados en Acción

Operadores de criptomonedas se reúnen con la CMF por cierre de cuentas bancarias

Según los ejecutivos de CryptoMKT, la idea de la cita es abordar la industria de las divisas digitales ante una falta de “mayor mirada”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que Buda y CrytoMKT acusaran problemas en la banca tras el cierre de sus cuentas corrientes en un inserto en La Tercera el domingo, sus ejecutivosllegaron ayer en la tarde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el obejtivo de abordar diversos aspectos sobre esta naciente industria.

El socio fundador de CryptoMKT, Martín Jofré, explicó que la idea del encuentro es “poder plantear elementos mínimos” a una industria que está creciendo de forma tal que pueda desarrollarse de manera transparente ante la falta, dijo, de una “mayor mirada”.

Jofré comentó que el avance de este negocio se basa en “una libertad económica que nos permite innovar y cuando se vulnera esta libertad, se afecta la seguridad jurídica”.

Ambas firmas de criptomonedas solicitaron además a la Asociación de Bancos que “transparente su postura y nos indique si es posible contar con los servicios de sus asociados, o si están determinados a impedir la existencia de esta industria”.

Ante el emplazamiento, el gremio salió a responder y dijo que “las relaciones de los bancos con los clientes y las actuaciones de cada asociado en el mercado, son competencia exclusiva de cada institución”.

El organismo presidido por Segismundo Schulin-Zeuthen clarificó su rol y explicó que “está abocada a la discusión y análisis de la regulación a la industria bancaria y financiera y, en general, de políticas públicas relacionadas con nuestra actividad, todo ello, con el más estricto apego a la legislación vigente”.

La Abif declaró que los contenidos expuestos eran “especialmente graves”, ya que a juicio del gremio “conducen de manera errada a generar juicios sobre el rol institucional que tiene la Asociación de Bancos”.

La postura de los banqueros

La irrupción de esta divisa digital también ha sido abordada por algunos ejecutivos de la banca.

El gerente general de BBVA Chile, Manuel Olivares, comentó a Diario Financiero que “yo todavía no las entiendo bien. Creo que muchas veces se mezclan conceptos de blockchain con criptomonedas”.

El ejecutivo del banco de capitales españoles manifestó que “es algo que todavía tiene que desarrollarse” y que “sin lugar a dudas hay que mirarlo”. A juicio de Olivares “si alguien quiere invertir en esto, me parece muy válido”.

E el presidente de Banco Internacional, James Callahan, señaló en una entrevista con este medio que “hay un tema de la sociedad en cuanto al lavado de dinero y la transparencia, que son otras preocupaciones que representan un desafío tremendo”.

Consultado el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, sobre su opinión respecto a las monedas virtuales al finalizar la junta de accionistas del banco la semana pasada, afirmó que “se convierta en un instrumento de inversión espectacular, eso me parece una locura”.

Granifo apuntó que “toda esta euforia, encuentro que es una burbuja del porte de un buque”.

No obstante, el timonel de la compañía ligada al grupo Luksic consideró que “el uso de criptomonedas va a seguir existiendo”.

La ex asesora del Ministerio de Economía y coordinadora de Mercados de Capitales de Ministerio de Hacienda, Bernardita Piedrabuena, declaró hace unos días atrás que “desde mi perspectiva es un juego Ponzi (...) la gente lo usa como depósito de valor”.


 Imagen foto_00000008

UAF acusa que estas firmas "dan apariencia" de estar reguladas

La entidad dijo que operadores de criptomonedas ocupan figuras, como casas de cambio, para recibir moneda extranjera.

Si bien en algunos países se está abordando la situación normativa de las criptomonedas, en Chile aún no existe claridad sobre el tema.

Símbolo de ello, es que el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, señalaba hace unos días "cautela y precaución porque esto es una actividad que no está regulada y no tiene supervisión".

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz Tamburrino, explicó que el mercado de criptomonedas no está regulado en materia de antilavado. Así, la labor de la UAF "tiene en sus registros a empresas que operan en dicho mercado, pero que han llevado a cabo ese registro utilizando otros giros".

A modo de referencia, Cruz mencionó que estas firmas ocupan figuras como casas de cambio u otras entidades facultadas para recibir moneda extranjera.

Ante esta situación Cruz dijo que esto "genera una situación muy compleja, ya que varias de ellas abusan comunicacionalmente estar en ese registro público de la UAF, dando la apariencia de estar fiscalizadas en su negocio de criptomonedas, lo que no es correcto".

Así, la única forma de fiscalizar este negocio sería con una modificación legal al cuerpo normativo de la UAF.

Quienes tambien han abordado esta situación es el Consejo de Estabilidad Financiera. En su sesión de enero, el organismo analizó los potenciales efectos en la industria financiera del país.


 

Lo más leído