Mercados en Acción

Scotiabank por BBVA Chile: “No queremos parar en 14% ni en el tercer lugar, queremos seguir creciendo”

El ejecutivo anticipa que “dentro de este año” debería producirse el cambio de marca.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente senior de banca corporativa y comercial de Scotiabank, Stephen Guthrie, proyecta que en el segundo semestre de este año las colocaciones comerciales comenzarán a crecer, luego de cuatro años que los préstamos asociados a la actividad empresarial se vieron afectados por el escenario económico.

Asimismo, sostiene que con la fusión con el BBVA Chile, de concretarse las autorizaciones regulatorias, “no queremos parar en 14% ni el tercer lugar, queremos seguir creciendo” en participación de mercado.

- ¿Cómo han visto el desarrollo de la banca corporativa a nivel de la industria en los últimos cuatro años?

- El sector bancario, en general, ha sufrido de un crecimiento por debajo del potencial del país. Eso se ha manifestado en los créditos comerciales. En el último año han crecido apenas 2%. Los préstamos comerciales han sido afectados por el bajo nivel de inversión y de crecimiento.

- ¿En qué medida ayudan las mejores expectativas económicas del país?

- El mercado en general está esperando un mayor dinamismo. Se espera un aumento en la inflación por el resultado de la mayor actividad económica. Las tasas pueden empezar a subir paulatinamente, y ya lo estamos viendo en las tasas en Estados Unidos. Tarde o temprano se espera que en Chile también suban las tasas.

Es una oportunidad para los clientes que están buscando financiar proyectos, tanto local como internacionalmente. Todavía sigue siendo muy atractivo emitir deuda. Hay una oportunidad, probablemente en los próximos seis meses, para seguir emitiendo deuda a estos niveles antes que empiecen a subir las tasas.

- ¿Cuándo se podría ver una reactivación del crecimiento de las colocaciones comerciales?

- Tiene que pasar un tiempo para que los proyectos y las inversiones empiecen a crecer. En el tercer y cuarto trimestre, deberíamos ver un crecimiento en las colocaciones que sean más acorde al ritmo de expansión de la economía. Yo esperaría un trimestre más de un crecimiento del orden de 2-3%.

“Vamos a seguir creciendo a doble dígito”

- ¿Cómo ven la integración con BBVA Chile en lo que respecta a banca mayorista?

- Nos permite ofrecer más productos y una mayor escala en cuanto a nuestras colocaciones. Por otro lado, somos bien complementarios en los productos y servicios que ofrecemos. BBVA tiene cierta fortaleza en el mercado, por ejemplo, de capitales locales, en emisiones de deuda en el mercado local. Tienen una gama de productos bien desarrollada en banca digital. Queremos destacar que ningún cliente va a perder la funcionalidad de sus productos.

- ¿Cómo se están preparando de cara a la fusión?

- Estamos todos alineados con respecto a las metas. Nuestra intención no es llegar a 14% de participación de mercado y ahí pararnos, sino seguir creciendo y ganando participación en el mercado.

- ¿Han estudiado la composición de las carteras de clientes de BBVA?

- No contamos con información específica, no fue parte del due diligence. En términos generales, pensamos que ellos tienen una cultura crediticia muy parecida a la nuestra. No esperamos encontrarnos con problemas o diferencias en términos de criterio desde el punto de vista de riesgo.

- ¿La estrategia del banco va a cambiar después de la fusión?

- Vamos a seguir creciendo en doble dígitos en todos los ámbitos. Queremos continuar con una participación de mercado de 14% o más.

- ¿Cómo se complementa la integración de la mesa de dinero y de la corredora de bolsa?

- Se complementa en renta fija en mercados corporativos, en trading de bonos corporativos y el mercado accionario por nuestro lado. En la mesa de dinero, ya habíamos identificado como un área de gran crecimiento todo lo que es derivados y cobertura de riesgos de instrumentos de deuda. BBVA es muy fuerte en eso. Nosotros queremos ser top tres en trading y ventas, tanto de forex como de derivados.

- ¿Cuáles son los plazos de cara a la integración?

- La idea es hacer un cambio de marca dentro de un periodo prudente. Sería de todas maneras dentro de este año, 18 meses después vamos fusionar los sistemas. Luego de la aprobación, vamos a poner a los equipos a trabajar en la integración de los sistemas.

- ¿Cómo están viendo la posibilidad de ser el tercer banco privado del país?

- Nuestro concepto es seguir ofreciendo una propuesta de valor muy potente. Los clientes no deberían percibir ningún problema dentro de este proceso de integración. Van a sentir un banco cada vez más relevante. Estamos anticipando una fusión lo más suave posible con BBVA.

- ¿Cómo ve a Scotiabank en cinco años más?

-Estamos duplicando la cartera a través de esta adquisición. No queremos parar en 14% ni en el tercer lugar, queremos seguir creciendo en términos de participación de mercado.

Lo más leído