Mercados en Acción

Superintendencia de Pensiones niega haber recibido denuncias por control de siniestralidad

Desde la fundación Valídame aseguran que han reclamado sobre el tema ante el regulador.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se realizó la segunda sesión de la Comisión Investigadora que estudia los casos de denegación y concesión de pensiones de invalidez y sobrevivencia, donde se conocieron nuevos antecedentes que involucran a la Superintendencia de Pensiones (SP).

En la instancia, el presidente de la fundación Valídame, Juan Carlos Pizarro, dijo que han realizado denuncias sobre este tema a la SP desde el año 2009 y que han recibido oficios de la entidad como respuesta.

Sin embargo, desde el regulador negaron tal información, señalando que no han tenido denuncias por control y obstaculización de la siniestralidad desde 2009 a la fecha. “Sí han habido otras denuncias por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) por otras cosas, porque se demora la respuesta de las comisiones médicas, porque no comparten o no están de acuerdo con la calificación de invalidez, pero por control y obstaculización ninguna”, aclara el regulador.

Gael Yeomans (RD), diputada del Frente Amplio y presidenta de la comisión, señaló que es grave que no coincida lo señalado por el regulador con lo que demostró la Fundación Validame en la comisión.

Yeomans explicó que la fundación presentó los oficios y también un oficio dirigido desde la superintendencia a la Subsecretaria de Previsión Social, donde también se da cuenta de estas denuncias.

“La misma superintendencia está reconociendo este hecho, lo que me parece muy grave. Es decir, que el superintendente no haya sido totalmente transparente me parece al menos que va a ser objeto de dudas y críticas”, manifestó la diputada.

¿Qué posibilidad hay de arreglar un problema cuando la autoridad niega que existe pero le pone su firma a los propios oficios?”, criticó Pizarro indicando que hay una serie de cambios que hay que realizar en el sistema de solicitudes de pensión de invalidez y sobrevivencia.

A su juicio la comisión técnica, que es la que decide finalmente quien recibe este tipo de pensión, debe cambiar su conformación. “La comisión tiene presente al que vende el seguro y al que restringe el acceso, lo que no es compatible. Tanto la composición de la comisión como la propia norma redactada tiene vicios y se tienen que subsanar, es imposible que después de este escándalo esto quede como está”, remarcó.

Lo más leído