Mercados en Acción

Tagle: “Qué se haga con el sistema de pensiones está muy relacionado con el desarrollo del mercado de capitales”

El director de InBest Chile asegura que el ministro de Hacienda clarificó en el Chile Day lo que se pretende con la reforma.R

Por: C. Cristino y F. Brión. | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al finalizar el segundo y último ChileDay del año, realizado la semana pasada en Nueva York, Guillermo Tagle, director de Inbest Chile, no descarta que la apuesta para los años que vienen sea realizar dos de estas instancias al año, o que “el día de mañana el ChileDay pueda tener lugar en algún mercado asiático o uno europeo, distinto de Londres. Todo eso, mientras entra de lleno al tema que dominó las reuniones en la gran manzana: las pensiones.

- En el reciente ChileDay pareciera que la principal preocupación fue la reforma de pensiones. ¿Coincide?

- Efectivamente, es quizás el tema más candente ya que está muy encima toda la discusión que se está dando en Chile. Por otro lado, qué se haga con el sistema de pensiones está directamente relacionado con el desarrollo del mercado de capitales. En ese sentido, es muy válido el punto que hizo el ministro de Hacienda, que si bien el mercado de capitales depende mucho del sistema de pensiones, el sistema de pensiones no tiene por objeto desarrollar el mercado de capitales sino que producir buenas pensiones. Eso no lo pierdo de vista, pero, como al final el pagar pensiones es financiar la vida de las personas en el largo plazo, también requiere de soluciones financieras, tiene que haber ahorro, capitalización, inversión, rentabilidad y eso es parte clave del mercado de capitales.

- ¿Los asistentes se fueron con respuestas clarificadoras?

- Hay una respuesta del ministro bien potente, desde el punto de vista de la inquietud de lo que pueda cambiar y es el planteamiento que hizo la presidenta, de que la reforma se va a pensar respecto de las contribuciones adicionales y para el 10% no hay cambio. Ahora, que se lo diga el ministro a los inversionistas que están fuera de Chile es clarificador.

- ¿Cómo actor local a usted lo deja también más tranquilo?

- Respecto de la expectativa inicial, cuando se planteó una cosa tan abierta como que podrían eliminarse las bases, la reafirmación de que lo que se va a pensar es qué se hace con los recursos adicionales definitivamente genera más tranquilidad.

- ¿Lo que se haga con la cotización adicional no resulta relevante?

- La discusión del 5% no es menor y el ministro fue bastante claro en que tenemos la posibilidad de focalizarlo en las pensiones de hoy sembrando un problema en 20 años, porque está claro que con un 10% de cotización no alcanza para construir una buena pensión.

- Lo que dio a entender el ministro Valdés es que ninguno de los dos extremos se iba a considerar.

- Eso también genera espacios de tranquilidad. Y quizás lo más potente es el mensaje de que está la real intención de buscar un acuerdo. Ahora, eso no es fácil.

- ¿Es complejo con la elección presidencial en medio?

- Es complejo lo de las elecciones porque va a ser un tema muy sensible y cuando estamos en periodos de campaña se produce la necesidad en los candidatos de prometer cosas que sean atractivas.

- ¿Teme por un ofertón?

- Podría haber un candidato que para aumentar rating ofrezca algo que no sea lo más adecuado pero que una vez ofrecido quede casado con eso, como ocurrió con la gratuidad universal en la educación.

Hoy, si lo miras socialmente resulta mucho más lógico destinar platas del Estado para las pensiones de los pobres que a educación universitaria gratuita universal.

- ¿Qué le parecen las indicaciones anunciadas al proyecto de Comisión de Valores?

- Ojalá la reforma a la Comisión de Valores se apruebe luego, es un proyecto que lleva muchos años, es el tercer gobierno que presenta el proyecto. Es cierto que lo tiene con bastante urgencia desde el comienzo, después se complicó un poco porque se agregó la supervisión de bancos, lo cual considero que es bueno, pero desde el punto de vista de la aprobación que estaba a punto de realizarse, con un elemento de esa envergadura obligó a desarrollarlo.

"No me genera gran preocupación la abstención"

- ¿El gran ganador de las elecciones?


- Siempre cuando ocurren elecciones de esta naturaleza, ordenada y donde se respetan los resultados, la sociedad como un todo da una demostración de civilidad y buen funcionamiento, eso se logró. Al mismo tiempo, en estadística los grandes números tienden a mantener tendencia, entonces no me genera gran preocupación la abstención.


En lo particular, un aumento importante de candidatos de Chile Vamos genera una sensación de buen resultado para esa coalición y muy negativa para la Nueva Mayoría.


- ¿No ve relación entre la abstención y la crisis de confianza que hay en Chile?


- Soy más de la opinión de que cuando la gente realmente está preocupada, molesta, "indignada", aumenta la probabilidad de que se vaya a manifestar. Me genera una lectura de indiferencia, más que estemos en una situación demasiado crítica.


- ¿Los buenos resultados para Chile Vamos podría replicarse en la presidencial?


-Creo que como tendencia puede ser, el detalle muy relevante que está por resolverse es que exista un proceso legítimo y validado de la elección de los candidatos en ambas coaliciones. No sé si Chile está para proclamar candidatos sin algún tipo de ejercicio abierto previo.

Lo más leído