Mercados en Acción

Tokens de acciones: la nueva iniciativa de Binance que la tiene bajo la mira de los reguladores europeos

La plataforma de criptomonedas estrenó un sistema que, según las autoridades, incumple varias normas respecto a las leyes de valores. Entre las empresas afiliadas a este proyecto están Apple, Tesla, Coinbase y MicroStrategy.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días de implementar una nueva iniciativa que permite a los usuarios de China y Turquía "intercambiar acciones a través de criptomonedas" con tokens que "representan una acción en una sociedad anónima", la compañía Binance se encuentra bajo la mira de los reguladores europeos por posibles incumplimientos a las leyes de valores.

El director ejecutivo del exchange de criptomonedas más grande del mundo, Changpeng Zhao, señaló que los tokens "demuestran cómo podemos democratizar la transferencia de valor de manera más fluida, reducir la fricción y los costos de accesibilidad, sin comprometer el cumplimiento o la seguridad". 

Sin embargo, los reguladores no creen lo mismo y, en cambio, buscan determinar si estos activos cumplen con las reglas que rigen la transparencia y las divulgaciones corporativas.

Específicamente, el organismo de control financiero de Alemania, BaFin, publicó ayer una nota en su sitio web indicando que los tokens que rastrean el movimiento de las acciones de compañías como Tesla, Coinbase, Apple y MicroStrategy, representan valores que requieren un prospecto que aún no se ha emitido.

Según la autoridad, esto representa un delito que puede ser castigado con una multa de hasta cinco millones de euros o el 3% de los últimos ingresos anuales del emisor, el cual además, puede ser responsable de las pérdidas de los inversores.

No obstante, Binance respondió a las acusaciones, mediante Financial Times, que los tokens son un producto oficial de CM-Equity que cumple con las reglas de los mercados MiFID II de la Unión Europea, así como con las regulaciones bancarias de BaFin. 

"Actualmente, los usuarios solo compran y venden los tokens desde y hacia CM-Equity AG, que no requiere un prospecto", explicaron. 

También te puede interesar: JPMorgan se está preparando para ofrecer un fondo de Bitcoin a clientes adinerados

Otras advertencias

El llamado del supervisor alemán ocurrió luego de que Financial Times informó la semana pasada que los reguladores financieros europeos estaban examinando el lanzamiento del servicio de Binance para permitir a los inversores intercambiar fracciones de acciones a través de productos que utilizan un corredor alemán como intermediario. 

“Cada token digital representa una acción de capital y está totalmente respaldado por una cartera de valores subyacentes que representa los tokens en circulación”, describe la compañía en su sitio web, indicando que la posesión de estos no transfiere ningún derecho de accionista. 

“Únicamente participas en el desarrollo económico del activo subyacente, incluyendo el pago de dividendos. Adoptaremos todas las medidas razonables necesarias para que los tokens en Binance reflejen las acciones corporativas de las participaciones subyacentes. Las divisiones de acciones se respetarán”, agregan.

Sobre esto, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, sigla en inglés) de Reino Unido señaló que están "trabajando con la empresa para comprender el producto, las regulaciones que pueden aplicarse y cómo se comercializa". 

“Las empresas y sus equipos de alta dirección son responsables de determinar si sus productos y servicios están dentro del ámbito de competencia de la FCA”, agregaron.

Asimismo, algunos abogados afirman que el estado regulatorio en torno a los tokens es un área gris, ya que Binance no aclara en su sitio web si es un valor o un derivado. 

"Tomado en conjunto con la información de Binance, simplemente no es consistente. Si yo fuera BaFin, les escribiría inmediatamente y les preguntaría dónde está el prospecto", explicó el socio del bufete de abogados Eversheds Sutherland en Hamburgo, Thomas Tüllmann.

Actualmente, Binance afirma ser el mayor intercambio de criptomonedas en el mundo, con un volumen superior a US$ 36 mil millones en transacciones diarias y más de 34 millones de visitas semanales, según CoinMarketCap.com.

Lo más leído