Pensiones

AFP Habitat dice a sus afiliados que no es partidaria de cambios estructurales al sistema

En tanto, la oposición sigue trabajando en una propuesta definitiva y la presentará al Gobierno a más tardar la próxima semana.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el Gobierno afina el envío de indicaciones para el pilar contributivo del sistema previsional, desde hace unas semanas AFP Habitat ha estado enviando cartas informativas a sus afiliados sobre la reforma.

Imagen foto_00000002

En el correo más reciente, dio como ejemplo el último Índice de Pensiones Mundiales de Melbourne Mercer y señaló no estar de acuerdo con que se realice una reforma estructural al sistema de pensiones local.

"Bien es sabido que el caso chileno también ha estado sometido a presiones sociales y políticas, sin embargo, el informe Mercer no recomienda un cambio estructural al sistema previsional chileno, sino que, dado que la arquitectura del sistema es prácticamente la misma que la de los sistemas mejor rankeados, su recomendación se enfoca en adaptar los parámetros del sistema a la realidad demográfica y del mercado laboral", explicó la administradora en el correo.

Es más, la entidad afirmó en la misiva que no solamente comparte estas recomendaciones, sino que además a su juicio, los esfuerzos de una reforma que busca mejorar las pensiones deben estar puestos principalmente en "diseñar soluciones para aumentar la tasa de cotización, disminuir las lagunas previsionales y establecer fórmulas para retrasar la edad de retiro para hacerse cargo del aumento de la longevidad de la población".

Oposición continúa trabajando propuesta

Ayer, por tercera vez se reunieron parlamentarios de oposición con sus asesores técnicos para definir la propuesta final que propondrán al Ejecutivo en materia de pensiones que se dará a conocer a más tardar la próxima semana.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que "el gobierno ha accedido a frenar el tratamiento del proyecto hasta que le hagamos una contrapropuesta. Hemos pedido que no ingresen las indicaciones hasta que presentemos nuestra propuesta, pero igual ellos son autónomos para hacer otra cosa y agradecemos que no las hayan ingresado hasta ahora", manifestó.

Respecto a las medidas que está estudiando la oposición para la industria de AFP, Letelier cuestionó las rentabilidades de la industria al sostener que "el modelo de inversión que hacen las AFP no garantiza mejores rentabilidades. El comportamiento en manada de las AFP, hace que estén concentradas en instrumentos de corto plazo que no están dando las mayores rentabilidades".

Asimismo, detalló que una de las temáticas que han abordado es cuál será la política de inversión del 6% de cotización extra que ellos proponen -que se destinaría completo a reparto- y que por ahora no se ha decidido avanzar en cambios a los criterios de inversión del 10% obligatorio que administran las AFP.

Lo más leído