Pensiones

Discusión del tercer retiro en el Congreso: oposición aprueba indicación de Ilabaca y Walker que busca sortear el TC

El oficialismo se alineó en contra de la indicación sustitutiva, incluso la rechazaron los legisladores de RN que se han mostrado abiertos a aprobar un nuevo retiro desde las AFP.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, la oposición logró aprobar la indicación sustitutiva de los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC) -a la que se sumaron los demás integrantes, del sector- en la Comisión de Constitución, que busca sortear el filtro del Tribunal Constitucional a través de la mezcla de una reforma permanente a la Constitución con una transitoria.

Con ello, lo que se logró fue alinear al oficialismo en contra de la moción parlamentaria, ya que los diputados de RN dispuestos a probar el tercer retiro estimaron que la indicación "enreda" el debate más que aclararlo.

La diputada Paulina Núñez (RN) adelantó que "gran parte de RN va a votar a favor del tercer retiro y hemos hablado con el gobierno pública y privadamente para que no vaya al Tribunal Constitucional".

Sin embargo, no compartió la indicación Ilabaca-Walker, argumentando que a su juicio es "inconstitucional e ilegal" y que podría ser justamente un elemento al que el TC, en el caso de que el gobierno cumpla su amenaza, adujera para bloquear un tercer retiro.

Por su parte, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez -quien reemplazó en la comisión a su par Juan Antonio Coloma que provocó la molestia de los sectores más duros de su partido, al votar a favor de la iniciativa, en general, cuando la comisión votó la idea de legislar- fue categórico en que esta indicación sustitutiva constituye la prueba fehaciente de que el Congreso no tiene facultad para tramitar las reformas de retiro de fondos.

Por lo que la iniciativa se aprobó por siete votos a favor y seis en contra, la indicación en debate.

Inmediatamente tras la aprobacipon de la indicación, el ministro de la Segpres Juan José Ossa hizo reserva de constitucionalidad de la medida –luego de reclamar por el tono del debate-, asegurando que el concurrir al TC es parte de las reglas de la tramitación de los proyectos.

Algunos de los argumentos que esgrimió fueron que se vulnera la iniciativa exclusiva del Presidente de la República respecto de seguridad social, de establecer gastos directos y el que la reforma se apruebe con 3/5 y no el quorum de 2/3, entre otras.

Rentas vitalicias

Por otra parte y con la finalidad de ampliar el beneficio de un tercer retiro hacia los jubilados a través de rentas vitalicias, un grupo de diputados de oposición presentó una indicación ante la Comisión de Constitución donde se vota en particular la reforma que permite el retiro de hasta un 10% de los montos acumulados en la AFP por tercera vez.

La indicación, patrocinada por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS) –quien adelantó ayer que lo haría-, Camila Vallejo (PC) y Karim Bianchi (Indep.), Marcos Ilabaca (PS) y Raúl Soto (PPD), establece que "durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, el tiempo en que éste sea prorrogado y los 365 días posteriores a su término, los pensionados por renta vitalicia podrán por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros".

En tal sentido, se establece como monto máximo de pago por adelantado 150 UF, que será por única vez y su valor "se descontará a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio, utilizando para dicho cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros respectiva".

Y concluye que "el procedimiento de solicitud, la exención de todo tipo de gravámenes e impuestos y las demás regulaciones, que no se opongan al presente artículo, se ajustará a lo prescrito en la disposición trigésima novena transitoria de esta Constitución. El procedimiento para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias se sujetará a la ley".

 

Lo más leído