Pensiones

Reforma de Pensiones: oposición plantea que una parte de los puntos extra de cotización vaya a reparto y otra a ahorro colectivo

En la tarde de este martes, parlamentarios de oposición se reunieron en el Congreso y este jueves presentarían propuesta definitiva.

Por: C. Ramos y C. Rivas. | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tanto diputados como senadores de oposición se han reunido ya por varias semanas para llegar a un acuerdo que les permita entregar un documento al gobierno que refleje la propuesta del bloque en materia de pensiones. Si bien hoy martes los parlamentarios no llegaron a una propuesta definitiva tras reunirse en el Congreso en Valparaíso, anunciaron que alcanzaron un consenso sobre cómo se dividirá el porcentaje de cotización extra. 

La oposición determinó que de los 6 puntos de cotización extra que habían planteado anteriormente, una parte irá a reparto y otra se destinará a ahorro colectivo. "De este 6%, habrá un destino para reparto y otro para ahorro colectivo, entendiendo que también tenemos que pensar en los pensionados del futuro y es un punto en el que hemos congeniado en la oposición", anunció la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (CS).

En ese sentido, reconoció que el porcentaje que iría para cada cosa, "no está definido y queremos seguir discutiéndolo. Queremos dar certeza a la ciudadanía, no empezar a establecer ciertos porcentajes y tampoco decir cuál será el aumento de las pensiones". 

Con todo, anunció que este jueves podrían contar con un documento común y presentarlo públicamente.

En tanto, la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), destacó que hoy "hemos consagrado la propuesta que nos han hecho nuestros técnicos, en el sentido de que el pilar contributivo se iniciará con el 6% adicional del empleador y se destinará a reparto y de ahí definiremos en un modelo detallado y con números, qué porcentaje vamos a destinar a aumentar las pensiones que hoy se están pagando", precisó.

De todas formas, la senadora puntualizó que una idea que no es factible es que "es que toda la sustentabilidad del sistema de pensiones descanse sobre el 6%. Por cierto, que tenemos que tener otras fuentes de financiamiento, el Estado tiene que hacerse cargo con fondos generales y con impuestos generales".

Lo más leído