Pensiones

Segundo retiro de fondos: la próxima semana se votarán los proyectos en el Congreso

El próximo martes, la comisión de Constitución de la Cámara Baja realizará una sesión mixta para votar la idea de legislar de tres iniciativas. Mientras, el gobierno aún no presenta las indicaciones a la reforma previsional.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Movidas semanas se han vivido recientemente en materia de pensiones. Por estos días, se espera que el Gobierno presente nuevas indicaciones para destrabar la reforma previsional, mientras que en paralelo avanza el debate sobre un eventual segundo rescate de los ahorros previsionales.

El próximo martes 27, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados citó a una sesión especial mixta para votar en general tres iniciativas que buscan acceder de forma anticipada a los ahorros previsionales. 

  1. Un proyecto modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  2. Otro pretende cambiar la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias. 
  3. La tercera iniciativa busca también modificar la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Cabe recordar que el miércoles pasado, la comisión aprobó la idea de legislar del proyecto que permite a enfermos terminales sacar dineros de las AFP.

A la sesión estarán invitados a participar los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar. 

El avance de la tramitación legislativa de estos proyectos pone aún más presión al Gobierno para que presente las nuevas indicaciones a la reforma previsional, entre las cuales se debate la idea de permitir un autopréstamo desde los fondos previsionales bajo ciertas condiciones. El objetivo de este préstamo es frenar un eventual segundo retiro.

Como si fuera poco, ayer el presidente de la comisión de Trabajo del Senado -instancia donde se encuentra el proyecto de pensiones-, Juan Pablo Letelier, afirmó que pondrá la actual reforma en tabla para votarla y rechazar todos los artículos con los que no está de acuerdo la oposición. 

Lo más leído