Pensiones

Segundo retiro del 10% avanza: comisión aprueba idea de legislar de tres proyectos en medio de tensa sesión

Las iniciativas contaron con el apoyo tanto de diputados del oficialismo como de la oposición. La próxima semana se abordarán en particular en la comisión de Constitución.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar de tres proyectos que buscan acceder a un segundo retiro anticipado de fondos previsionales. Así, las iniciativas serán discutidas en particular la próxima semana en la instancia.

La idea de legislar del segundo rescate fue aprobado por 11 votos, mientras que el de las rentas vitalicias por 10 votos, y el relacionado con quienes adeudan pensión alimenticia obtuvo el visto bueno de 12 parlamentarios.

Una de las iniciativas plantea un segundo rescate del 10% de los ahorros, otra busca un retiro excepcional de fondos ahorrados en compañías de seguro en modalidad de rentas vitalicias, y el tercer proyecto propone facultar a jueces para autorizar al alimentario para el retiro de fondos del alimentante moroso. 

Las propuestas contaron con los votos favorables de diputados oficialistas, en una sesión marcada por la tensión generada entre los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, con los parlamentarios de la oposición.

Al iniciar la sesión, Briones apuntó al resultado del plebiscito constitucional del domingo pasado, asegurando que "la reforma constitucional que aquí se discute, quiero decirlo con toda claridad, es una forma de crear una Constitución sin seguir las normas que la misma Constitución establece para ser reformada, a través de un resquicio. Porque todos sabemos que las ideas que aquí se proponen, generan gasto fiscal, y es un gasto fiscal permanente".

La intervención de la autoridad generó una dura respuesta de parlamentarios opositores, como el independiente René Saffirio y la Humanista Pamela Jiles. Esta última incluso señaló que estaba "chata" de la actitud del ministro.

Cerca del cierre de la sesión, Briones tomó la palabra y lamentó el tono con el que se estaba llevando a cabo el debate en la comisión.

"Genuinamente espero que el Congreso sea un lugar de diálogo, de debate, de posturas distintas. Ese siempre es mi anhelo y eso supone mucho respeto y creo que siempre las formas hay que cuidarlas en todo momento. Y yo, presidente, quiero decirle con mucha sinceridad que veo con preocupación que en esta comisión se levantan todo tipo de adjetivos, calificativos de las personas, lo cual no es otra cosa que tratar de forma indigna a quien está al frente, porque no hay cosa más indigna en la conversación que los argumentos ad hominem, que son descalificaciones personales", dijo la autoridad

Posible presentación ante el Tribunal Constitucional

Ya con la aprobación de la idea de legislar como un hecho, el Ejecutivo a través del subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que presentará una reserva de constitucionalidad respecto al quórum de votación, señalando que se necesitan 2/3 para su aprobación, en lugar de 3/5 como han dicho los legisladores.

"Solicito a la secretaría que queden registradas las reservas de constitucionalidad respecto de todos los proyectos que se han aprobado en general en el acta asociada, en esta historia de la ley y como también se entienden como cumplidos todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada esta reserva. A pesar de que no se me ha permitido dar los detalles específicos de cada una de las normas que están siendo infringidas, y haciendo un llamado a que mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla", señaló un molesto subsecretario Ossa.

DATA DF | Los chilenos que han retirado su 10% de la AFP

Lo más leído