Pensiones

Segundo retiro: El TC pidió antecedentes al Congreso antes de pronunciarse sobre el requerimiento del Gobierno

Al Congreso se le habría solicitado el estado la tramitación y votaciones y al Ejecutivo detallar qué aspecto de la reforma de la oposición impugna por inconstitucional.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-
María Luisa Brahm encabeza el Tribunal Constitucional (TC). Foto: Archivo
María Luisa Brahm encabeza el Tribunal Constitucional (TC). Foto: Archivo

Compartir

El Tribunal Constitucional (TC), encabezado por María Luisa Brahm, mantiene la incertidumbre acerca del futuro de la reforma opositora que permite un segundo retiro de fondos desde las AFP, ya que el Pleno de hoy se resolvió solicitar más antecedentes al Congreso Nacional y al propio Ejecutivo antes de pronunciarse acerca de la admisión a trámite del requerimiento ingresado por el Gobierno para que se declare inconstitucional la iniciativa que pasó a Comisión Mixta la semana pasada.

Aunque no se ha dado a conocer oficialmente cuáles son los antecedentes concretos que el TC solicitará, sólo se analizará el libelo del Ejecutivo, cuando el pleno cuente con la información detallada que estaría pidiendo para tener mayor claridad sobre el tema en disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo en esta materia.

Imagen foto_00000004

Y trascendió que la solicitud al Congreso iría en la línea de que se detalle tanto el estado de tramitación  en que se encuentra la reforma y los quórums de las votaciones en las distintas etapas; mientras que al Ejecutivo, se le habría pedido copia del proyecto y del acta de la tramitación en la comisión; y también aclarar qué aspecto específico de la iniciativa impugna por inconstitucional. 

La reforma constitucional presentada por la oposición pasó a Comisión Mixta la semana pasada y aún no se ha constituido; mientras tanto, la Cámara de Diputados avanza en la tramitación del proyecto de ley del Gobierno, sobre el que aún no hay acuerdo, ya que el gobierno ha insistido en mantener el pago de impuestos y el reintegro obligatorio de los recursos que se retiren.

Preocupación

Conocida la información, el primero en manifestar su preocupación al respecto fue el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), quien advirtió que "lo único que provoca es una dilación en un pronunciamiento que es fundamental". 

Y aunque señaló que se está a la espera de que el Senado convoque a la Comisión Mixta para que resuelva las diferencias, pero "mientras tanto, necesitamos que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto del fondo" y especuló que segurante se solicitaron más antecedentes, porque es inédito que se recurra al TC por una reforma constitucional.

 

 

Lo más leído