Mercados

Puntos para girar dinero superarán en más de siete veces número de cajeros

Bancos, algunas sociedades de apoyo al giro, la ABIF y la SBIF han trabajado para potenciar y generar alternativas que sirvan para complementar el servicio que prestan los dispensadores.

Por: Gabriel Álvarez y Marcos Bobadilla | Publicado: Miércoles 7 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2014 probablemente será recordado como un año crítico para los cajeros automáticos. Esto se reflejó, por ejemplo, en que el parque total cayó drásticamente desde 9.288 hasta 7.745 dispensadores, entre enero de 2013 y octubre del año pasado, según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Además, la tasa de disponibilidad del servicio (up time) de Redbanc bajó desde 92,63% a 90,31%, entre fines de 2013 y noviembre de 2014, consignó la Asociación de Bancos (ABIF).

Ante este cuadro, los bancos, algunas sociedades de apoyo al giro, la ABIF y la SBIF han trabajado para potenciar y generar alternativas que sirvan para complementar el servicio que prestan los dispensadores: proveer de efectivo a los clientes del sistema financiero. Es así como en diciembre se anunciaron varias de estas medidas, las que en su conjunto implicarán que haya disponible en torno a 60.000 puntos para retirar dinero en efectivo hacia fines de año, superando en más de siete veces el número de cajeros que hay en la actualidad.

Las iniciativas de transbank

En 2009, Transbank inició el servicio de dar vuelto en algunos comercios, donde el consumidor al realizar una compra con su tarjeta de débito por un valor mínimo de $1.000, puede pedir dinero en efectivo por un monto de entre $1.000 a $20.000.
Sin embargo, desde el 12 de diciembre pasado, la sociedad de apoyo al giro bancario inició una campaña para potenciar este servicio: "Redcompra te da vuelto", donde le está dando una mayor visibilidad a los 23.000 puntos en los que se puede realizar esta transacción, los que irán aumentando progresivamente.
Además, la firma contempla subir a $ 50.000 el monto máximo en un principio y que vaya creciendo.
Asimismo, este año implementará lo que se puede denominar una "red paralela de cajeros", con 15.000 puntos en los que se pueda girar dinero desde cuentas corrientes o cuentas vista.

Bancoestado y caja vecina

Antes de que finalizara 2014, BancoEstado comunicó que buscará darle mayor competencia al mercado de medios de pago, creando una red que funcione paralelamente a Transbank.
El proyecto, que aún debe ser aprobado por la SBIF y el Banco Central, busca extender el servicio de CajaVecina a todos los clientes del sistema financiero que posean tarjetas de débito (o Redcompra), al tiempo que diversificarán las transacciones que se pueden realizar en su red, donde actualmente se pueden realizar giros de dinero, entre otros servicios.
En este sentido, fuentes de la industria destacaron que la filial de la entidad estatal cuenta con la ventaja de tener 13.500 puntos de atención, los que pretende extender hasta 16.000 en 2015.
En tanto, desde el banco indicaron que analizarán las opciones de integrarse con otras entidades.

multicaja: 11.000 puntos a 2016

A fines de diciembre, Multicaja y Santander anunciaron que gracias a la alianza que mantienen desde 2012, disponen de cerca de 6.000 puntos -compuestos por almacenes y minimarkets- donde las personas pueden realizar giros de dinero en efectivo, por un monto total de hasta $ 100.000 diarios.
Su apuesta es extender su red hasta unos 9.000 puntos a fines de 2015 y comentaron a Diario Financiero que pretenden subir aún más esta cifra en los próximos años.
"Nuestra intención es duplicar la base actual, para profundizar la capilaridad en zonas con menos acceso a este tipo de servicios", señaló el gerente de la División Tecnología y Operaciones de Santander, Ángel Rebolledo.
En este sentido, desde Multicaja señalaron que "la proyección que tenemos es llegar a 11.000 puntos el 2016".

21 cajeros instalados en comisarías

En diciembre BancoEstado anunció la instalación de 60 cajeros automáticos en comisarías de Carabineros, en distintas comunas a lo largo del país, con el objetivo de que la gente pueda girar dinero de un modo más seguro. A casi un mes, la entidad estatal informó que ya se encuentran operativos 21 dispensadores y que el próximo viernes se instalarán siete cajeros más. "El proceso se ha llevado a cabo con total normalidad y seguimos avanzado en la instalación de los equipos de acuerdo a lo planificado", indicó el banco estatal.

22.594 corresponsalías

Otra forma de obtener dinero en efectivo corresponde a las corresponsalías bancarias, como se llama a los locales comerciales que cuentan con depósitos y giros, entre otros servicios básicos, como Caja Vecina.
Según cifras de la ABIF, el número de corresponsalías llega a 22.594 a julio de 2014.

Imagen foto_00000002

Lo más leído