×
Renta Fija

Fisco pone a prueba al mercado: prepara emisión de bonos

Eso sí, dependerá de las condiciones para que se concrete la colocación.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 14:38 hrs.
  • T+
  • T-

Pese a que los mercados no están exactamente tranquilos, de todos modos el gobierno está dispuesto a ponerlos a prueba con una potencial emisión de deuda.

Imagen foto_00000004

La Tesorería de la República está preparando la colocación de tres bonos para hoy, dependiendo de cómo se den las condiciones de mercado de la operación.

Según fuentes de la industria financiera, el Ministerio de Hacienda informó a los inversionistas de una potencial emisión de papeles de Tesorería en pesos –conocidos como BTP– a distintos plazos.

La recepción de ofertas y fijación del precio se realizará hoy, pero la eventual emisión estará sujeta a la respuesta del mercado, es decir, si es que no se consiguen ciertos parámetros, como por ejemplo, la tasa de interés o el nivel de demanda, la operación no se concretará.

La colocación se llevaría a cabo a través de la modalidad de construcción de libro, o book building, mediante la cual un banco de inversión arma un libro de órdenes invitando a inversionistas a suscribir ofertas por un número de papeles y los precios que estarían dispuestos a pagar.

Los bonos a emitir tienen distintos vencimientos. El papel BTP-2023, con duración de alrededor de cuatro años, corresponde a un monto de hasta $ 280 mil millones, mientras que el BTP-2030 (11 años) será de hasta $ 420 mil millones y el BTP-2050 (31 años) hasta $ 350 mil millones. En total, podría colocar hasta $1,05 billones (millones de millones).

Cabe señalar que las tasas en pesos se han mantenido relativamente estables en las últimas jornadas. En lo que va del mes, el benchmark de papeles del Fisco en pesos a dos años ha bajado 5 puntos base, mientras que los índices de tasas nominales a cinco y diez años no han sufrido cambios desde el cierre de abril.

Colocaciones por delante

Según comentan desde las mesas de renta fija, la leve subida de las tasas de corto plazo en la última semana responde a una venta de papeles, con los inversionistas buscando hacer caja para participar en las emisiones de deuda que vienen en los próximos meses.

Además, el mercado está a la espera de la colocación de UF 10 millones (US$ 401 millones al dólar y la UF de ayer) que hará Cencosud Shopping, la filial de centros comerciales del holding de Horst Paulmann, antes de su apertura en bolsa.

Vías Chile también se prepara para colocar deuda en dos semanas más, con bonos serie A hasta por UF 14 millones y papeles serie B hasta por UF 10 millones, totalizando alrededor de US$ 962 millones en títulos indexados.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos