Seguros

Disputa legal entre Chilena Consolidada y Camposano cambia el tono: Fiscal que investiga fraude en Codelco pide expediente del caso

El jefe de la Fiscalía de Calama, Cristián Aliaga, solicitó los detalles del caso que sostiene el exejecutivo en contra de la aseguradora.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Claudia Dill, jefa de Zurich para la región y el exCEO de Chilena Consolidada, José Manuel Camposano.
Claudia Dill, jefa de Zurich para la región y el exCEO de Chilena Consolidada, José Manuel Camposano.

Compartir

Otro capítulo se vive en el caso Seguros de Codelco. La disputa laboral que se está llevando a cabo en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago entre Chilena Consolidada y su exgerente general, José Manuel Camposano, está tomando otros colores.

Lo anterior, porque el Fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, quien está llevando a cabo la investigación en la querella que ingresó la minera por eventual fraude en la suscripción de seguros de vida por parte de dos de sus sindicatos, solicitó los antecedentes respecto de la demanda ingresada por Camposano en contra de la aseguradora.

"Conforme en lo dispuesto en el artículo 19 en relación a los artículos 180 y siguientes, todos del Código Procesal Penal, en investigación seguida por los delitos de estafa, fraude al Fisco y otros del Código Penal, solicito a S.S., lo siguiente: Copia íntegra del expediente judicial que enfrenta como partes del conflicto jurídico laboral a la Sociedad Chilena Consolidada y su exgerente general, José Manuel Camposano", señala el oficio enviado por el Fiscal Aliaga al tribunal laboral.

Codelco acusó un perjuicio de US$ 11 millones por el supuesto fraude, que salpica a dirigentes sindicales de la minera estatal, a la aseguradora ligada a Zurich y a la firma que funcionaba como intermediaria en la suscripción de las pólizas, GyS.

Acusaciones cruzadas

En los escritos judiciales que se han enviado al Juzgado Laboral, tanto Chilena Consolidada como José Manuel Camposano, han aportado detalles que no se conocían del caso Seguros de Codelco.

La compañía acusó a su exCEO de haber participado de forma directa en la venta con sobre precios de seguros de vida, razón por la que fue despedido.

"Hemos constatado que usted no fiscalizó debidamente a su administración; negligencia que derivó en que se suscribieran pólizas por un precio superior al de mercado, sin ninguna justificación y durante varios años, por ejecutivos bajo su subordinación y fiscalización. Incluso algunas de ellas fueron suscritas por usted", dice la carta de despido con la que fue despedido Camposano en febrero, la que fue firmada por la CEO para América Latina de Zurich, Claudia Dill.

Desde la compañía sostienen que desde mediados de 2017 detectaron que GyS debía pagar prestaciones adeudadas en el marco de un fondo que administraba, pero no contaba con el financiamiento necesario. Para obtener esos recursos, necesitaba contar con una póliza de seguros de respaldo, la que habría sido proporcionada con el consentimiento del exejecutivo.

"Fue en ese contexto que GyS solicitó a la empresa (Chilena Consolidada) la emisión de la póliza. En virtud de ella, (Chilena) pagó un 71% de la prima cobrada por el seguro a GyS por servicios de 'contraloría dental' y 'administración de atención y respuesta a los asegurados de la póliza' prestados durante el período retroactivo", señaló la aseguradora en la respuesta a la demanda laboral ingresada por Camposano.

"Camposano violó flagrantemente las políticas de suscripción de la empresa, así como la esencia de la actividad aseguradora, para entregar a GyS la mayor parte de la prima recaudada", acusó Chilena.

Camposano se defendió y señaló en el Tribunal que, como gerente general, no tenía las atribuciones necesarias para la venta de pólizas.

"En el caso de pólizas muy grandes, que pueden afectar seriamente los estados financieros de la compañía, sí se consultaba la opinión del CEO y a otros gerentes, pero estos no toman la decisión de suscripción; cabe señalar que no era este el caso de las pólizas de seguros suscritas por los sindicatos de Codelco", dijo el exejecutivo en su demanda.

Agregó que al enterarse de las irregularidades tras una reunión con el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez, informó a los responsables de compliance de la compañía, los que iniciaron una investigación.

Lo más leído