Seguros

MetLife también se lanza en contra del retiro de rentas vitalicias: "Afecta en su esencia el sistema de pensiones"

el gerente general de la compañía, Andrés Merino, acusó que también se ve afectado el derecho de propiedad.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varias de las compañías de seguros de vida que tienen carteras de rentas vitalicias se han quejado del retiro de este producto previsional, a través de hechos esenciales que han enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

La última fue MetLife, una de las aseguradoras más grandes del mercado con un 15,6% de participación, es decir, 99.222 pólizas vigentes de rentas vitalicias, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile al cierre de 2020.

Al igual que el resto, el gerente general de la firma estadounidense, Andrés Merino, señaló que todavía no puede advertir del daño patrimonial que le significa este proceso de anticipo.

"Hacemos presente que anticipamos que la aplicación de las disposiciones establecidas por la Ley, complementadas por las instrucciones dictadas por esta Comisión, producirán un daño patrimonial a la Compañía ya que, entre otros efectos, ésta deberá soportar los referidos anticipos con su propio patrimonio, debiendo adoptar, entre otras medidas, la liquidación anticipada de inversiones muchas de las cuales por su naturaleza son de largo plazo", señaló. 

Además, el ejecutivo indicó que esta reforma constitucional afecta al sistema de pensiones, además de impactar en el derecho de propiedad. 

"Adicionalmente, en nuestra opinión, la Ley afecta en su esencia el sistema de pensiones bajo la modalidad de renta vitalicia, la naturaleza jurídica de los contratos de renta vitalicia -en que el pensionado ha transferido la propiedad de sus fondos a la compañía de seguros a cambio de una pensión vitalicia- y el derecho de propiedad", comentó. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia