Mercados

Sueldo promedio de cotizantes de AFP crece 7,8% en 2012

Ello se tradujo en un incremento en los montos administrados y en mayores ingresos para las gestoras.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por costanza cristino



2012 se convirtió en un año positivo para los cotizantes de las AFP. Y es que, mientras el índice real de remuneraciones del INE mostró a diciembre un alza de 4,7%, en el caso de los trabajadores que se imponen en una AFP, el incremento de los salarios fue aún mayor.

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones, los sueldos de los cotizantes del sistema crecieron un 7,8% en 12 meses, alcanzando un sueldo promedio de $ 547.553.

En el caso de los hombres el sueldo imponible promedio llegó a $ 588.911, mientras que el de las mujeres se ubicó en $ 485.150.

El indicador, además de mostrar la brecha salarial entre hombres y mujeres -la cual llega al 21,3%- demuestra el potencial del mercado del sistema de pensiones, industria que aumenta sus ingresos en la medida que aumentan los salarios, dada su estructura de comisiones.

Los efectos


Uno de los efectos del avance de los sueldos corresponde al incremento en los fondos que administran las AFP, los que alcanzaron a los US$ 167.202 millones a diciembre, un 7,7% más que en 2011.

En esta alza también influyó el aumento de los cotizantes, como consecuencia de la caída en el desempleo, los que aumentaron en un 5%, llegando a las 4.871.832 personas.

Pero los efectos no sólo serían en el abultamiento de los fondos, sino también en los ingresos de las administradoras, considerando que la estructura de comisiones del sistema se calcula como un porcentaje del sueldo imponible.

Según los últimos estados de resultados de las AFP a septiembre, se puede ver que en promedio se logró un incremento en los ingresos por comisiones de 10%, excluyendo a AFP Modelo, cuyo indicador se dispara por ser la ganadora de las licitaciones de cartera.

En este escenario, la AFP que más incrementó sus ingresos fue PlanVital, (16,2%), seguida por Cuprum (11,1%), Capital (9,9%), Provida (9,1%) y Habitat (8,6%).

Esta última, a pesar de haber disminuido sus comisiones a mediados de año, igual logró un incremento importante en sus ingresos dado el buen escenario.

Lo más leído