Cartas

Asesorías previsionales: no todos al mismo saco

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es fundamental poner el acento en la regulación que debe existir sobre los consejos masivos de movimientos de fondos de las cuentas de pensiones de los millones de afiliados al sistema, tal como lo señala su diario en el editorial del viernes 29 de mayo.

Esto no se encuentra dentro del marco de la ley y puede provocar los problemas que ha alertado el Banco Central hace pocas semanas. De hecho, el Ejecutivo ha reactivado en el Congreso el debate de un proyecto de ley que busca incrementar sanciones y delimitar claramente el ámbito de quienes hacen este tipo de llamados de forma irregular, dado que se trata de actores de consejería masiva no regulada.

Como Asociación Gremial de Asesores Previsionales pensamos que es necesario que la actividad que ejercemos sea separada de quienes han generado alertas e incertidumbres en el sistema. Nuestros asociados trabajan bajo el alero de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión del Mercado Financiero y nos encontramos inscritos en las plataformas estatales de registro luego de cumplir con los requerimientos previos establecidos en el DL 3.500. Nuestro trabajo va en la línea de guiar individualmente a las personas a tener una mejor alternativa en el manejo de sus fondos y su futura pensión.

Por eso, es necesario regular y sancionar, y al mismo tiempo, separar dicha actividad de quienes llevamos el nombre de Asesores Previsionales, cumpliendo toda la normativa vigente, y no meter a todos en el mismo saco.

Ann Katharine Clark

Presidenta Asociación Gremial de Asesores Previsionales

Lo más leído