Cartas

Carl Shoup y los impuestos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En tiempos de cambios y de reformas, como ha sido la tónica reciente, el sistema tributario será objeto de análisis y modificaciones. Precisamente, el Gobierno ha convocado una Comisión de Expertos compuesta por economistas para estudiar y proponer recomendaciones de ajustes. Sea cuales sean las medidas propuestas, es importante que el objetivo final sea la conformación de un sistema tributario más justo y equitativo.

En el año 1949, en un Japón rearmándose después de la Segunda Guerra Mundial, una Comisión de Expertos de la Universidad de Columbia, liderada por el Profesor Carl S. Shoup, recibió el encargo de proponer un nuevo sistema tributario. Shoup señalaba que un sistema tributario solo será exitoso si es equitativo y los contribuyentes deben darse cuenta de esto, ya que nada de lo que se recomiende se mantendrá, a menos que logre pasar la prueba de la justicia en la distribución adecuada de las cargas impositivas.

Es de esperar que está Comisión de Expertos y los profesionales asesores que participen de sus conclusiones tengan en cuenta estas palabras. De otro modo, lo que se propongan será, sin duda, efímero y nos veremos estudiando nuevas reformas en el corto plazo.

José María Diez

Asociado Recabarren & Asociados

Lo más leído