Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

PIB en el primer semestre

Señor Director:

El Banco Central ha informado que el PIB de nuestro país durante este primer semestre de 2016 ha aumentado en un 1,9%, cifra que se ubica levemente sobre las expectativas del mercado, pero radicalmente bajo el crecimiento potencial de la economía. Se destaca en el informe de la entidad, que la inversión se mantiene contraída, siendo compensada por un mayor consumo de las familias y del Estado, lo que ha tendido a equilibrar la demanda interna.

Sólo en la medida que sectores como el minero y la industria en general mejoren en perspectivas, la economía nacional repuntará en su crecimiento económico. Difícilmente mejorará la inversión en Chile si no existen certezas en muchas de las variables legales, tributarias y sociales.

Probablemente, el segundo semestre mantengamos un ritmo de crecimiento mínimo, como el de esta primera mitad del año y sólo se espera cierta mejoría en el PIB para el siguiente trienio. En tal sentido, el 2017 será un año clave para las perspectivas económicas del siguiente lustro debido a que se conocerán quienes podrían ser los presidenciables y sus programas de gobierno.

Piero Moltedo Perfetti

Director Académico, Universidad Santo Tomás

Poketaxis

Señor Director:

A propósito de los Poketaxis, que ofrecen el servicio de salir a cazar pokemones en taxi, sugiero exigir a estos vehículos un nuevo y especial dispositivo TAG para este fin, cuyos cobros sean traspasados al cliente con el objeto de gravar este nuevo “oficio” -la caza de pokemones-, y de paso promover e incentivar el uso útil e inteligente de nuestro sistema de transporte y calles. En jerga tributaria, esto sería como un impuesto al lujo (aunque este modesto lector lo bautizaría derechamente como un impuesto a la estupidez).

Ignacio Garay P.

Abogado

Medio Oriente

Señor Director:

Que Irán permita a Rusia usar sus bases aéreas para atacar a los rebeldes sirios que luchan contra Bashar al Asad habla de que la influencia de Moscú en Medio Oriente esta de regreso y esta vez para quedarse de manera perdurable. Para Teherán contar con el apoyo de Putin en su esfuerzo por conservar y fortalecer la media luna chiita (Hezbola en el Líbano, Asad en Siria, un endeble Irak chiita gobernado por Haider Al Abadi) es un incremento de su poder en la región y obligaría a Arabia Saudita a mantenerse a la defensiva y a Estados Unidos a perder influencia como potencia en la zona. Si Trump es electo presidente en noviembre y se acerca diplomaticamente a Rusia como ha prometido, significará que los países del golfo pérsico quedarán más aislados que nunca antes desde 1979 y se verán forzados a incrementar su financiamiento a nuevas organizaciones sunitas radicales que reemplacen a ISIS o a tratar de encontrar alguna alianza permanentes con Turquía y Pakistán.

Sammy Drobny

Previsión de funcionarios civiles de la DGAC

Señor Director:

El lucro es el principal motor e incentivo para para el progreso; no obstante, cuando se lucra con las arcas fiscales (dinero de los contribuyentes, ajeno) se viola el espíritu de probidad pública. Seré directo: me enerva que funcionarios civiles de la DGAC consideren imponer en un sistema previsional militar, capturando las rentas del erario. ¿Tienen obligaciones 24/7? ¿Ofrecen su vida por su trabajo? ¿Deben ser destinados a reparticiones extremas? ¿Reciben horas extras?

Ni siquiera respetan el Estatuto Administrativo, paralizando 4 días el 2015 y perjudicando a miles de compatriotas.

Como futuro funcionario público rechazo categóricamente que los chilenos deban hacerse cargo de financiar mi pensión de vejez.

Francisco Damiano

Lo más leído