Cartas

De nuevo bajó la Beca Nuevo Milenio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

No sorprende que la Ley de Presupuesto 2021 para la educación superior presente disminuciones en algunas partidas. Entendemos la difícil realidad que afronta el país, sumido en una severa crisis económica producto del contexto sanitario. Sin embargo, no parece justo que los estudiantes de las instituciones técnico-profesionales, una vez más, sean los postergados.

El presupuesto 2021 considera una reducción del 30% de los recursos destinados a la Beca Nuevo Milenio que reciben 90 mil alumnos de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). Y, nuevamente, su monto no ha sido reajustado. Por contrapartida, el monto asignado a la beca Bicentenario, que reciben los estudiantes universitarios, muestra una disminución de sólo 3%.

Además, esta Beca Nuevo Milenio, orientada a los estudiantes del 70% de menores ingresos, cubre desde $600.000 a $860.000 de arancel anual, mientras que la Beca Bicentenario financia la totalidad del Arancel de Referencia. Como se aprecia, esto constituye una discriminación arbitraria sostenida a lo largo del tiempo.

Es conveniente precisar que la mitad de los estudiantes de Educación Superior se matriculan en IP y CFT y son ellos los que mayor apoyo del Estado necesitan, considerando su situación económica. Es de esperar que, en la discusión parlamentaria, sean tenidas en consideración estas inequidades que nuevamente postergan a más de medio millón de estudiantes y sus familias.

Gonzalo Tomarelli

Rector de IPLACEX, Secretario General de Vertebral

Lo más leído