Cartas

Desafíos en el Día Internacional de la Mujer

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Toda mujer en un alto cargo y madre de familia ha enfrentado esta interrogante: ¿cuál es la prioridad: ser la mejor madre o la mejor líder? Cuando se acaba de conmemorar el Día de la Mujer, y las mujeres enfrentan ese desafío, hay temas en el mundo de los negocios donde hay poco avance: la falta de mujeres en la alta dirección. Si bien hay mejorías en equidad de género e inclusión, son muy pocas compañías las que tienen mujeres a ese nivel, pese a su aporte.

Según Harvard Business Review, “la presencia de la mujer en la alta dirección mejora la competitividad, la toma de decisiones, fomenta la innovación y la creatividad, mejora la colaboración y la fidelización, y son más resistentes a la crisis”.

Inclusión laboral es un espectro más amplio que un simple equilibrio numérico entre hombres y mujeres. Se trata de propiciar al interior de las empresas una estructura demográfica, que sea un reflejo de la composición de la sociedad, y ojalá de las comunidades donde desarrollan sus operaciones.

Estoy en la alta dirección de una empresa de la construcción, sector donde las mujeres tenemos un 7% de presencia. Poco a poco hemos ingresado y demostrado nuestras capacidades; no obstante, persiste una forma de ver y hacer las cosas como antaño. Es nuestra tarea, la de las pioneras, demostrar que esto puede cambiar.

Nicole Solé

Gerente General Exxacon

Lo más leído