Cartas

Desarrollo urbano, un correcto balance

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es muy necesario. Una correcta reforma permitirá entregar certezas al mundo privado y a los ciudadanos, que hoy ven con preocupación el desarrollo de proyectos comerciales, energéticos, inmobiliarios y de diversas áreas. La confianza en la institucionalidad es clave para llevar a cabo cualquier iniciativa.

Eso mismo nos hace a ver con preocupación que 20 personas podrían trabar una iniciativa de inversión. Es más relevante que nunca respaldar y fomentar la participación de la comunidad vecina ante nuevos proyectos, pero es igual de importante recordar que también existen otros grupos que se verán afectados ante cualquier cambio en un barrio.

En el caso específico de una iniciativa inmobiliaria, es importante analizar su ubicación estratégica, conectividad, contexto y cómo mejoraría la calidad de vida de aquellos que hoy no cuentan con acceso una vivienda o que están en situación de precariedad habitacional en el contexto de una ciudad en crecimiento.

Es delicado que 20 personas puedan limitar un proyecto según sus propios intereses, en particular si es una inversión que traerá en el largo plazo beneficios concretos a los vecinos.

¿Será momento de considerar el bien común, algo que trasciende y que, en ocasiones, olvidamos mencionar en estas discusiones? Sólo así se podrá asegurar el correcto balance entre los intereses de las comunidades locales con el desarrollo equilibrado de una ciudad que debe seguir creciendo y generando espacios de calidad para todos.

Pablo González Mañes
Socio Grupo SANTAFE

Lo más leído