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Cartas

El INE y la confianza en las instituciones

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Señora Directora:

Preocupa esto del INE, una institución que -en tiempos de redes sociales en su apogeo- compromete su reputación en forma sistemática. Preocupa, porque este es el período en que más débil está la confianza en la historia y si hay algo que los negocios requieren, es confianza.

Uno de los principales estudios del mundo en este tema, el Edelman Trust, tiene varios lineamientos relevantes respecto de esto. Como que, por ejemplo, los negocios son las instituciones en las que más se confía o que parte importante del trabajo de los líderes tiene que ser construir confianza y generarla en los empleados.

¿Cómo se levanta el INE ahora tras este episodio? ¿Cómo recuperará su imagen? ¿Cuándo los gráficos que tienen como fuente estas tres letras volverán a ser 100% creíbles?

Por ahora hay más preguntas que respuestas.

Según el primer barómetro de empresas familiares que hicieron la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y Cadem, un tema relevante en nuestra definición como empresas familiares son los valores que nos agrupan. La honestidad es el valor más importante, según el 58% de las preferencias. Esto, seguido del compromiso, con 33%, y luego la responsabilidad, con el 30%. Por eso, la confianza nos mueve y nos preocupa.

Ariel Aguilar
Abogado, director en la Asociación de Empresas Familiares

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