Cartas

Eliminar el crédito especial a la construcción: mala política

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Aumentar el valor de las viviendas y limitar aún más su acceso para las familias de grupos vulnerables, emergentes y de clase media, es lo que ocurrirá si se aprueba el proyecto de ley que busca eliminar el crédito especial a la construcción de viviendas.

Eliminar este beneficio tributario encarecerá el costo de construcción de las viviendas en aproximadamente 12%, y es probable que se produzca una reducción de la oferta de viviendas afectando al 72% de los hogares más vulnerables. Y aumentará el valor de las viviendas sin subsidio limitando las posibilidades de miles de familias emergentes y de clase media que aspiran a obtener la vivienda propia. Por ejemplo, en la comuna de Antofagasta, el 62,9% de las viviendas vendidas a septiembre de 2021, correspondieron a inmuebles con valores entre UF 2.000 y UF 4.000, susceptibles de aplicar este crédito especial.

Desde la CChC proponemos mantener el Crédito Especial a Empresas Constructoras (CEEC) para la vivienda que se adquiera con subsidio, y una medida alternativa para la vivienda sin subsidio para apoyar a miles de familia emergentes y de clase media que aspiran a cumplir el sueño de la vivienda propia.

Marcela Torres Moraga

Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (Antofagasta)

Lo más leído