Cartas

Ley Fintech: en la puerta del horno

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con el ingreso al Congreso del proyecto de Ley Fintech comienza la última etapa de un largo camino, que ha visto a actores privados de este nuevo sector económico coordinarse con la autoridad, a efectos de lograr que Chile logre regular este aspecto del mercado financiero acorde con las mejores prácticas internacionales, para que aporte al desarrollo económico local, sin asfixiar a los potenciales próximos unicornios chilenos.

El proyecto es un paso en la dirección correcta: resguarda la seguridad de los actores y sus futuros clientes, flexibiliza la entrada al mercado, y entrega la responsabilidad fiscalizadora a la CMF, el órgano más capacitado para regular un sector de crecimiento dinámico en consideración a sus necesidades.

Lo anterior no significa que no haya causa de preocupación, el proceso legislativo puede dar lugar a tentaciones de regulación maximalista que desdibujen los propósitos del proyecto, y, aún aprobado éste, se necesitará el apoyo de otras reparticiones gubernamentales, como el SII, que tendrán cosas que decir sobre esta nueva realidad financiera y sus efectos tributarios y económicos. Hay que mantenerse alerta, pues el pan puede quemarse en la puerta del horno.

Damián Boada I.

Abogado Socio Recabarren & Asociados

Lo más leído